Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cuando el gato no está

Bordaberry inscribió la lista 10 pero compañeros son cautos ante un posible regreso

"Cuanta más gente que ha demostrado la capacidad de Bordaberry se sume, es positivo", dijo el exsecretario de Vamos Uruguay, Max Sapolinsky.

11.08.2020 09:05

Lectura: 3'

2020-08-11T09:05:00-03:00
Compartir en

El exlegislador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se aseguró la lista 10 ante la Corte Electoral, pese a que abandonó la actividad política al finalizar la pasada legislatura.

Esta decisión, que consigna el diario El País, reavivó algunas de las especulaciones de las últimas semanas, que mencionaban un posible regreso de Bordaberry al Partido Colorado tras la partida de Ernesto Talvi.

Tanto Talvi como Julio Maria Sanguinetti "bajaron el pulgar" a Bordaberry cuando este quiso encabezar una lista al Senado el año pasado. Con la reciente señal que dio Sanguinetti, que vio con buenos ojos el posible regreso del exsenador, y la salida de Talvi, quedaba abierto un camino claro en caso de que Bordaberry pretendiera volver a encabezar una posición de importancia en el Partido Colorado.

Que Bordaberry haya asegurado su número de lista para las próximas elecciones nacionales no significa que vaya a (o deba) hacer algo con ella. Pedro Bordaberry está concentrado en sus tareas en el Montevideo City Torque, pero no ha resistido la tentación de comentar varias situaciones políticas en las últimas semanas.

Tanto el senador Adrián Peña como el diputado Felipe Schipani manifestaron a comienzos de agosto que su retorno sería algo muy bueno para el Partido Colorado. Peña dijo a Desayunos Informales que Bordaberry "es una referencia siempre ineludible".

Esta mañana, Max Sapolinsky, exsecretario general de Vamos Uruguay (y actual director del Banco República) dijo a Montevideo Portal que si bien prefería no hacer consideraciones políticas profundas por ocupar un cargo público, consideraba que "sería bueno para los colorados integrar a la gente más capaz en todos los espectros y Bordaberry lo ha demostrado".

"Siempre es positivo un ingreso así, aunque no sé si haber inscripto la lista puede implicar su retorno futuro, pero cuanta más gente que ha demostrado la capacidad de Bordaberry se sume, es positivo", manifestó.

Otros exintegrantes de Vamos Uruguay consultados, sin embargo, fueron más cautos y creen que haber asegurado la lista no implica nada. Fuentes del sector explicaron que "es un tramite que siempre se hace". "Hay números que nunca se dejaron de inscribir", pero no se usan.

"Esto fue así toda la vida. Hay personas que inscriben sus números y hace muchísimo que no se presentan a nada. Eso se estila. A veces se hace para que no los tome nadie que pueda tener un perfil o voluntad muy distinta", aportaron.