Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Van y vienen

Bordaberry: Partido Colorado “no debe aceptar” cambios de Cabildo a reforma previsional

El exsenador dijo que había un acuerdo previo y apuntó a que modificación en cálculo perjudica la viabilidad del sistema.

16.04.2023 10:21

Lectura: 3'

2023-04-16T10:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exsenador Pedro Bordaberry afirmó este domingo que el Partido Colorado “no debe aceptar” los cambios que impulsó Cabildo Abierto, y acordó con el presidente Luis Lacalle Pou, en el marco de la recta final de las negociaciones del proyecto de reforma de la seguridad social.

“No debe hacerlo en primer lugar porque los acuerdos están para ser cumplidos. Es notorio que se había llegado a un acuerdo en el Senado entre todos los partidos. No parece sensato que no se cumpla en Diputados”, afirmó Bordaberry en una columna que publicó en el diario El País. 

“Lo más importante: aceptar esos cambios significa no actuar de acuerdo con la ética de la responsabilidad que es el ADN del Partido. Esa que exhibió don Frutos cuando se quedó en esta Banda del río Uruguay y mantuvo viva la llama de los orientales, logró que liberaran a Lavalleja preso en la Isla das Cobras y que existiera un ejército oriental que luego del abrazo del Monzón nos diera la libertad”, agregó.

Bordaberry también afirmó que el Frente Amplio y Cabildo Abierto “no la quieren” a la reforma del sistema jubilatorio, por lo que deberían asumir “el riesgo electoral de explicar cómo solucionarán el problema”.

El presidente Lacalle Pou y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, acordaron el fin de semana pasado que los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio sean los mejores 20 años de trabajo, frente a los 25 que incluyó en primera instancia el proyecto del Gobierno. Además, evalúan que se desglose la parte del articulado vinculado a las inversiones que las AFAP pueden realizar en el exterior.

Los colorados pidieron unos 10 días para estudiarlo, en un asunto que deberá continuar siendo negociado durante esta semana.

En su columna, Bordaberry cuestionó a Cabildo Abierto por romper un acuerdo previo en la coalición, y también que Lacalle Pou no haya consultado a sus otros socios antes de acceder a la propuesta de Manini Ríos.

“El presidente Lacalle y su equipo presentaron el proyecto de reforma, todos los partidos de la coalición arribaron a un acuerdo y lo votaron en el Senado. Llegado el tema a la Cámara de Diputados, el partido Cabildo Abierto sin atender el acuerdo al que se llegó en el Senado planteó dos modificaciones. Una de ellas afecta la sustentabilidad financiera del sistema (tomar los mejores 20 en lugar de los mejores 25 años para el cálculo de la jubilación). La segunda la posibilidad de obtener mejor rentabilidad (ampliando la posibilidad de invertir en determinados activos)”, escribió el exlíder del Partido Colorado.

“Luego de negociar en forma bilateral con dicho partido, el Presidente accedió. Lo hizo sin consultar a los otros partidos, entre ellos, el Colorado, que acompañaron la propuesta reformista”, añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Adrián Peña: “Todos tenemos que comer sapos, pero se los come todos el Partido Colorado”