Contenido creado por Martín Otheguy
Política

No tienen código

Bonomi se reunirá el 26 de febrero con alcalde de Lascano por ola de robos en la ciudad

El diputado Alejo Umpiérrez, que participará de la reunión, llamó a realizar cambios en el nuevo código penal porque "tiene graves defectos en la fase inicial del proceso".

19.02.2018 11:28

Lectura: 2'

2018-02-19T11:28:00-03:00
Compartir en

Los habitantes de Lascano están preocupados por la inseguridad en la localidad, ante lo que califican como una ola de robos y rapiñas que va en aumento.

En los últimos días, el alcalde de Lascano, Ricardo Rodríguez, se reunió con concejales de la localidad, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez y la Fiscalìa de Rocha, tratando de analizar medidas para paliar esta situación.

"Es una ola de robos, hurtos y rapiñas, además de tiroteos nocturnos, que tiene en vilo a la población", dijo Umpiérrez a Rocha al día. El diputado confirmó al medio rochense que ya está agendada una reunión con el ministro Eduardo Bonomi (será el 26 de febrero), en la que participarán también el alcalde de Lascano y será invitado el diputado frentista por Rocha Darcy De Los Santos

Umpiérrez aseguró que "hay graves problemas de insuficiencia de recursos humanos en las fiscalías, y los juzgados penales siguen manteniendo sus funcionarios originales cuando hoy están con poco trabajo, lo que merecería una redistribución de personal".

También consideró necesario hacer ajustes al nuevo código de procesamiento penal, porque "tiene graves defectos en los cinco minutos iniciales del partido que es el proceso penal, pero que condicionan el resultado del resto del proceso". Consideró que "hay que dar a través del código mayores potestades de investigación a la policía, aún sin asistencia letrada inicial, en el entendido de que esto preserva la posibilidad de espontaneidad de las declaraciones, y asegura que no desaparezcan elementos probatorios". "Cuando interviene un abogado cambia la forma de declarar", dijo, a modo de ejemplo.

Para Umpiérrez debe restituirse a la policía estas potestades "porque no hay violación de derechos humanos" y "lo normal es que se tome declaración por parte de la policía".