Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Libertad vigilada

Bonomi presentó a Fiscalía información sobre muerte de recluso en Libertad

El ministro rechazó las acusaciones sobre complicidad y aclaró que la versión del comisionado parlamentario “no tiene prueba documental”.

10.12.2018 17:48

Lectura: 3'

2018-12-10T17:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi se presentó voluntariamente ante la fiscalía penal que investiga la muerte del recluso Carlos Núñez, asesinado el 9 de octubre en el Penal de Libertad luego de ser alcanzado presuntamente por munición no letal de la Policía.

Bonomi encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que informó que decidió presentarse voluntariamente ante la fiscalía luego de que algunos legisladores lo acusaran de "cómplice" de la muerte del recluso por haber informado que el interno había muerto por un corte carcelario.

El ministro afirmó que se trata de una acusación "muy grave" y consideró que quienes lo acusaron debieron radicar una denuncia penal "y probarlo".

"Como no lo hicieron hace un rato fui a la fiscalía que investiga el tema y me puse a disposición de la fiscal. Le informé cómo fueron sucediendo las cosas", comentó el ministro, que descartó que su cartera haya intentado "ocultar información" en el caso.

En ese sentido, explicó que la Unidad de Comunicación del Ministerio hizo un comunicado público sobre el incidente a partir del "informe primario" elaborado por el responsable del operativo policial.

La situación cambió cuando, días después, Bonomi se reunió con el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit. En ese encuentro, dijo el secretario de Estado, Petit le informe que "ese informe es equivocado" porque la causa de muerte no fue un corte carcelario sino una bala no letal disparada por la Policía.

La versión que Petit le acercó a Bonomi indica que "cuando las personas privadas de libertad cargan contra la Policía, ésta se refugia detrás de unas rejas y tiran con munición no letal a una distancia en que no se debe tirar con munición no letal". El informe de Petit indicaba que el recluso murió porque un "taco de madera" de uno de los cartuchos le perforó el bazo.

Bonomi remarcó que, de todas maneras, lo sucedido aún está siendo investigado. "Yo no tengo por qué dudar de esto (en referencia al informe de Petit) pero tengo un informe oficial y una versión que no tiene fuente, que no tiene prueba documental".

El secretario de Estado dijo incluso que, si bien es cierto que la muerte no fue por un corte carcelario, "tampoco es por un taco de madera". "No sabemos por qué es pero se aproxima más a lo que decía Petit", dijo.

El ministro recordó que a la investigación de Fiscalía se suma una investigación administrativa por parte del propio Ministerio. "En algún momento las dos se van a juntar y van a tener una sola versión, cuando aparezca prueba irrefutable de que es así", complementó.

Montevideo Portal