Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Colorín colorado

Bonomi fundamentó sus críticas

"En las estadísticas de Fundapro se cuentan civiles abatidos por la policía, civiles a los que el propio Bordaberry llamó a armarse para defenderse", dijo el ministro Eduardo Bonomi , quien explicó por qué motivos los datos del instituto colorado no tienen validez de acuerdo a los parámetros internacionales.

27.11.2012 09:50

Lectura: 5'

2012-11-27T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió este lunes en conferencia de prensa en forma crítica a los datos presentados la semana pasada por la Fundación Propuestas (Fundapro) que responde al Partido Colorado. Fundapro exhibió un informe en el que contradice las cifras oficiales sobre homicidios, y que son relevadas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior.

El doctor Guillermo Maciel, uno de los autores del informe, dijo la semana pasada a El Espectador que Fundapro "cree" que utiliza el mismo criterio que el Ministerio del Interior para definir un homicidio, y que es el mismo que se utiliza a nivel internacional.

En el día de hoy, Eduardo Bonomi estuvo en el programa En Perspectiva, de El Espectador, y aprovechó para fustigar las cifras de Fundapro y fundamentar sus críticas del día de ayer.

Entre los números presentados por Fundapro se señala que según las cifras recogidas hubo en lo que va del año 259 homicidios contra los 227 que indican las cifras oficiales.

"Entre esos registros, 19 son policías muertos en cumplimiento del deber y también civiles abatidos por policías a los que el propio Bordaberry llamó a armarse para defenderse. Existen parámetros estandarizados a nivel mundial y el Observatorio trabaja con ellos", aclaró Bonomi, expresando que la metodología de Fundapro no se atiene a normas internacionales y por eso da cifras mucho más altas.

"El Observatorio del Ministerio del Interior siempre utilizó el criterio de no incluir como homicidio los abatidos por Policiía en cumplimiento del deber y por ciudadanos en legítima defensa", agregó, tras aclarar que las excepciones se dan cuando la Justicia determina luego que un caso particular se trató de un homicidio.

"El Dr. Maciel dijo acá que usaban los mismos criterios y los criterios internacionales no los incluyen. Nosotros siempre computamos de esta manera los homicidios. No ocultamos hechos, decimos cuáles son los criterios, y no entran cuando se aclara que es defensa propia o civiles caídos por policías en cumplimiento del deber, pero al modificar el criterio se da a entender que el Ministerio actúa de mala fe", remarcó.

Según Bonomi, Fundapro no cruzan datos con el poder Judicial y además clasifica en forma distinta a los asesinatos, por lo que las cifras no coinciden. "Fundapro pone nueve homicidios por odio, nosotros no sabemos lo que es eso, no registramos ninguno", dijo.

Además criticó severamente a Pedro Bordaberry. "Yo nunca hablé de sensación térmica, pero Bordaberry sale a hablar de mí como el ministro que habla de sensación térmica. Acá no se juega claramente, existe la intención de generar un problema con el tema, y no es que no lo tengamos, sí existe un problema, pero el tema es cuando se deforma y desinforma", puntualizó.

Según Bonomi, "se informa que los criterios son los mismos cuando en realidad se manejan criterios distintos. Si decimos que son los mismos y aparecen distintos números es complicado."

Para el ministro, la razón del aumento de asesinatos es la cifra de homicidios por ajustes de cuentas, en primer lugar, y luego "los homicidios interpersonales, que se dan entre la familia, vecinos o lugares de trabajo".

El titular de la cartera del Interior negó que el Ministerio oculte información. "A lo que se refiere Fundapro es a cuando los diputados de la oposición llaman a las comisarías y preguntan cuántos vehículos tienen, por ejemplo, y nosotros dijimos que esos datos no se deben dar. Ese es el problema, y un diputado colorado lo hace seguido. El mecanismo es el pedido de informes, y nos queda solamente uno por responder", aseveró.

Opinión de expertos

Sobre el dilema en torno a los criterios utilizados, Montevideo Portal consultó al sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior.

"Si alguien mata otra persona por legítima defensa o en una situación accidental o lo hace la policía en su trabajo no puede configurar jamás un homicidio. El peso fuerte de la carga del delito se mide habitualmente por el homicidio consumado y la tentativa de homicidio. Puede haber muertes violentas pero bajo ninguna circunstancia se pueden sumar con los homicidios", puntualizó.

Paternain aclaró que desde el 2009 el Ministerio del Interior obedece a normas internacionales en estadística comparada, a fin de compatibilizar las cifras en la región. Para el sociólogo, lo de Fundapro es "un error técnico garrafal o intencional".

"Esto es así más allá de que en los datos agregados puede haber errores marginales, como casos de suicidios que se toman como homicidio o a la inversa", señaló, lo que es definido por la Justicia.

Con respecto a la teoría de Fundapro y Pedro Bordaberry, que argumentan que toda muerte a manos de otra persona puede considerarse homicidio y como tal es parte de las cifras de muertes violentas, Paternain remarcó que "esa es otra discusión, pero hay que hacer la desagregación de datos de otra manera, a lo que pueden sumarse también e las tentativas de homicidio". "Eso es indiscutible, pero no se puede sumar a las cifras de los homicidios", agregó.

El sociólogo criticó también lo que estos anuncios generan "desde el punto de vista de la distorsión pública, porque al hacer la suma que no es correcta se erosiona la credibilidad del organismo internacional". "Hay un juego de intencionalidad muy claro en esto. A la lista de muertes violentas yo también podría sumar los suicidios y me daría una cifra muy alta, pero no se puede hacer esa suma y generar esa discrepancia con intención de rédito político", concluyó.

 

Montevideo Portal