Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Tiros cruzados

Bonomi criticó LUC y acusó a Ojeda de “jugar para la tribuna” y “entreverar el mazo”

Días atrás, el abogado había pedido “honestidad intelectual” al FA y PIT-CNT. “Tendría que tenerla él”, replicó el exministro.

22.10.2021 10:06

Lectura: 4'

2021-10-22T10:06:00-03:00
Compartir en

En las últimas semanas, detractores y defensores de la Ley de Urgente Consideración (LUC) iniciaron acciones en todo el país en previsión del probable escenario de plebiscito para la derogación de 135 artículo de esa norma.

Entre quienes apoyan esa ley se encuentra el abogado Andrés Ojeda, quien el sábado pasado brindó un discurso en el Club Esparta de la ciudad de Mercedes.

En esa ocasión, se refirió a la polémica surgida por las duras codenas sufridas por mujeres capturadas cuando intentaban ingresar pequeñas cantidades de drogas en centros penitenciarios, penas que se hicieron más prolongadas debido a la LUC

“Si el Frente Amplio y el PIT CNT quieren criticar esto con cierta, mínima honestidad intelectual, tienen que proponer la derogación de cualquier cárcel para mujeres con hijos, o sea legalizar las mulas, ‘a usted la acabo de instituir como mula, nunca va a ir a prisión, a lo sumo irá a una libertad a prueba’ , que es la nada misma, una suerte de amarilla con pecas y ahí se termina el partido”, dijo entonces Ojeda.

“Si queremos discutir con honestidad, es el encarcelamiento de mujeres con hijos lo discutimos con honestidad y de fondo, no criticando someramente un artículo de la LUC es una bajeza, una mezquindad barata”, insistió y expresó que «estamos del lado de la gente, de la gente que labura y al que afane que lo guarden, no tiene dos lecturas”, añadió el legista.

En la noche del jueves, el exministro del Interior, Eduardo Bonomi, estuvo en la ciudad de Mercedes y pronunció un discurso crítico con la LUC, y en apoyo a la derogación 135 artículos.

Durante la visita, el antiguo jerarca fue entrevistado por el medio local Agesor y se lo consultó acerca de los dichos de Ojeda

"Hablando de honestidad intelectual, tendría que tenerla él y no hacernos decir algo que no decimos, y además el aumento de penas en casos de delitos de narcotráfico y fundamentalmente de pasta base fue resuelto en el Gobierno de Mujica, no ahora”, dijo Bonomi.

El político frenteamplista recordó que esa decisión fue adoptada “en el marco de una estrategia global del narcotráfico y no en el marco de buscar medidas que a la gente le gusten. Porque acá hay cosas que se ponen no porque sean efectivas, si no porque a la gente le gusta'.

“Esto es para la tribuna, entonces como es para la tribuna, después que la resuelven la tienen que aplicar y después que la aplican lo que genera es la ley del embudo: el que está arriba paga poco y el que está abajo come todo lo que entró en el embudo”, describió.

“No es que no queramos mujeres presas. Si mujeres cometieron delitos importantes tienen que pagar por el delito, pero no agravar la pena por lo que los mismos jueces llaman delito de bagatela”, explicó.

“Si va a apelar a la honestidad intelectual, que lo diga. Acá hay un problema y no es que el Frente Amplio quiere que las mujeres queden libres, el problema es que con esto, están pagando los que tienen menos que ver y están quedando con menor responsabilidad los que son responsables”, añadió.

“Además, el microtráfico que nos afecta tiene una característica: hay gente que está metida y que no pertenece a los barrios donde se produce el tiroteo, los muertos, los heridos, es gente que organiza la cosa. Esa gente anda campante y los que están muriendo son otros. Nosotros queremos que se termine el delito, no que las mujeres no paguen, eso que dice (Ojeda) no es honestidad intelectual, si no tratar de confundir el mazo para que las cartas no salgan bien, no es de recibo", criticó.