Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

Dragones que escupen goma

Bonomi anunció escopetas con balas de goma para patrulleros y responder a ataques

El ministro reiteró que no llevará la propuesta de “legítima defensa presunta” porque “hay policías que van al gatillo fácil”.

27.03.2018 17:19

Lectura: 3'

2018-03-27T17:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este martes que se estudiará la posibilidad de que en cada patrullero exista una escopeta con balas de goma, con el objetivo de repeler ataques como los que sucedieron la pasada semana en Malvín Norte.

El jerarca señaló que hace algunos años "sucedió una cosa parecida" y un policía repelió el ataque disparando una escopeta y mató a una persona. En ese momento, apuntó, se evaluó que los policías no estaban preparados para el uso de escopeta, se quitó esa arma y se preparó "intensamente" a los funcionarios.

En ese sentido, Bonomi anunció que el Ministerio está "en contra" de la propuesta de los sindicatos policiales de que se estudie un proyecto de ley de "legitima defensa presunta". Señaló que se está en contra "porque esa película ya la vimos", pero apuntó la "buena fe" de quienes piden el proyecto, pero enfocó en que "hay policías que van al gatillo fácil".

"Nosotros vamos al arma intermedia", anunció, y dijo que se estudiará la posibilidad de que cada patrullero cuente con una escopeta con balas de goma, con el fin de repeler cualquier agresión de ese tipo.

"Está el criterio de la progresividad: cuando el objetivo es detener un homicida, y a pedradas lo frenan, qué hace la policía: bueno, el arma intermedia", dijo.

Patricia Rodríguez, del Sindicato de Funcionarios Policiales, dijo a Montevideo Portal, que todas las organizaciones gremiales policiales continuarán insistiendo sobre la importancia de ese proyecto, "porque la gente reclama que los policías tengan más garantías".

Si bien podría tener modificaciones, apuntó Rodríguez, se tiene que encontrar la forma de que los policías tengan más garantías. "Vamos a reunirnos con todos los legisladores", apuntó.

Bonomi también rechazó las propuestas que van en el sentido de que las Fuerzas Armadas tomen alguna función en la lucha contra las bandas narcotraficantes. "El Ejército no puede", dijo Bonomi y se preguntó retóricamente: "¿Dónde el ejército controló a las bandas? Lo que sí produce es un efecto contrario: las bandas se arman más para enfrentarse al ejército".

"Las fuerzas armadas están preparadas para otra cosa. Están preparadas para aniquilar enemigos, que es lo que hacen. El ejército no va a controlar esto. Y hay gente de la oposición que lo plantea", finalizó. 

Montevideo Portal



\