Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Cuchillito que no corta

Bonomi: “La LUC sigue siendo perjudicial” pero tiene “menos filo” que cuando entró

El senador dijo que las nuevas disposiciones sobre legítima defensa “no amparan” a la policía.

29.05.2020 13:12

Lectura: 3'

2020-05-29T13:12:00-03:00
Compartir en

El senador frenteamplista Eduardo Bonomi dijo este viernes ante la prensa que la ley de urgente consideración que este viernes se termina de votar en la Comisión especial del Senado es "mala" pero "no es la misma que la que entró".

"Para nosotros la LUC sigue siendo perjudicial pero es otra con menos filo que la que se presentó al principio", dijo Bonomi en declaraciones recogidas por el periodista Leo Sarro.

"Varios artìculos sensibles han perdido la punta. Se retiró lo de compartir infraestructura de Antel, todavía está para votar la desmonopolización de la exportación de combustibles que creo que tampoco va a salir, no salió el artículo que permitía a los colonizadores tener tierras y vivir lejos de ellas", señaló el senador.

Con respecto a los temas de seguridad, el exministro de Interior durante dos períodos aseguró que los artículos referentes a la legítima defensa "son muy perjudiciales".

"Todos los que han venido (a la Comisión especial), el Instituto de Derecho Penal, el Colegio de Abogados, nos han dicho que la legítima defensa no tiene nada que ver con la actuación policial. El policía está amparado por el cumplimiento de órdenes y por la Ley de Procedimiento policial. La legítima defensa presunta es para los civiles", expresó Bonomi y agregó que con la nueva normativa "se envalentona el uso de armas de una manera que después los policías van a tener una responsabilidad igual a la anterior y van a tener problemas".

Según el senador "los policías no van a estar más amparados, va a ser todavía peor para ellos". "El apoyo a la policía tiene que venir por el sueldo, por el armamento, por los uniformes, por la tecnología y por los vehículos", dijo.

Elecciones departamentales: "No estamos contra Martínez"

Con respecto a las elecciones departamentales, Bonomi dijo que el MPP en Montevideo tratará de "ganar terreno" para el candidato Álvaro Villar, que aparece atrás de Daniel Martínez en las encuestas, pero que la prioridad es que gane la coalición de izquierda.

"Queremos que gane el Frente. No es que estemos contra Martínez, estamos a favor de Villar. Vamos a seguir trabajando por eso. Además Villar se adecúa a la situación actual, es la visión de un medico en este momento", finalizó.