La Dirección Nacional de Bomberos brindó en las primeras horas de este lunes un resumen de las actuaciones que tuvieron que realizar o atender el pasado domingo luego de que fuera informado que habían actuado en 30 incendios en forma simultánea, principalmente en los departamentos de Maldonado y Montevideo.
En este sentido, Bomberos informó que, entre las 00:00 y las 19:00 del pasado domingo, atendieron 1.190 llamadas de emergencias del Área Metropolitana, sin sumar los llamados al 911 de cada departamento del interior, que no fueron contabilizados para este resumen.
Además, atendieron más de 40 intervenciones en un mismo momento, entre las 14:00 y las 18:00, mientras que se registraron 12 incendios forestales de campo relevantes en el Área Metropolitana.
Asimismo, se atendieron 15 incendios forestales o de campo relevantes en el interior del país.
Finalmente, desde Bomberos dieron un listado con algunos de los incendios más “importantes” del interior del país, comenzando con uno que se gestó en ruta 55, kilómetro 42, donde trabajó el destacamento de José Enrique Rodó. Fue un incendio en un campo con riesgo de propagación a un área de forestación; se continúa trabajando con brigada helitransportada.
Otro se dio en el kilómetro 261 de ruta 2, donde se incendió una plantación de soja. Según la información de Bomberos, se quemaron cinco hectáreas. Trabajó en ese lugar el destacamento de Mercedes.
En el kilómetro 141 de ruta 14 y camino El Candil, ubicado en el departamento de Flores, se trabajó en un incendio de pastos cortos y chilcas que afectó 100 hectáreas. “Se contó con el apoyo de personal del Ejército, un tractor con excéntrica y una máquina vial, las que se emplearon para rodear el perímetro del incendio, realizando un corta fuego y evitar que se siguiera propagando”, dijeron desde Bomberos.
En Treinta y Tres, ruta 17, kilómetro 290, precisamente en el paraje colonia Dionisio Díaz (a 15 km de la ciudad), se generó un incendio de campo en pastos y malezas próximo a casas de familias. Se logró salvar las instalaciones de la escuela nº 15 y cinco casas que estaban cercanas. El fuego, según dijeron, quedó a unos ocho metros en algunas de ellas.
No hubo lesionados. Se contó con apoyo de una cisterna de la Intendencia de Treinta y Tres, efectivos policiales y militares. Por el momento, unas 150 hectáreas fueron afectadas y el fuego se encuentra “controlado”.