Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Difícil de entender

Bomberos detectó focos de incendios en el litoral donde se utilizó “algún combustible”

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo que se encontraron “líneas horizontales y rectas de más de 100 metros donde se profirió algún elemento acelerante”.

01.02.2022 16:27

Lectura: 2'

2022-02-01T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ministros de Defensa Nacional, Javier García, de Ambiente, Adrián Peña, de Interior, Luis Alberto Heber y de Ganadería, Fernando Mattos, comparecen este martes ante la Comisión Permanente del Parlamento para brindar explicaciones y sus puntos de vista sobre los incendios forestales ocurridos a fin de año que consumieron miles de hectáreas en el país, en particular en Paysandú y Río Negro.

Al Parlamento también concurrió el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, que dio detalles de la cantidad de hectáreas afectadas, que de 34.625 (un récord histórico) de 32.451 fueron en el interior del país.

Por su parte, las 2.174 hectáreas consideradas en área metropolitana incluyen a los departamentos de Canelones, Montevideo y San José.

Riaño informó que se realizaron de 1.563 intervenciones entre el 29 de diciembre y el 14 de enero. A su vez, fueron 1.056 incendios “de gran magnitud” los registrados entre el 1° de diciembre y el 14 de enero en total.

Riaño dijo que en los incendios ocurridos en los departamentos de Río Negro Y Paysandú la causa fue accidental, después de que la carga de un camión que transportaba pinturas y aerosoles tuviera “una reacción espontánea” ocasionada por el calor que había ese día.

De el incendio que comenzó en la localidad de Algorta, el jerarca dijo que de las 11.172 hectáreas que fueron afectadas, 8.174 correspondían a superficie afectada y 2.998 a no forestada.

No obstante, Riaño dijo que sobre el norte de la ruta 90 visualizó en un vuelo “unos 22 kilómetros aproximadamente de extensión horizontal con unos 30 focos activos”.

“Se detectaron estos focos lejanos a los principales del incendio y el comportamiento de estos incendios era de características sospechosas. En algunos de esos puntos encontramos líneas horizontales y rectas de propagación de más de 100 metros donde se profirió algún elemento acelerante, algún combustible sobre el vegetal en el suelo del bosque. Encontramos indicios en los troncos de combustible”, relató el funcionario.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Chapicuy, Algorta y Piedras Coloradas son las localidades más afectadas por los incendios