Internacionales
E ainda mais

Bolsonaro se reunió con oposición venezolana y prometió “hacer todo” por Venezuela

El mandatario recibió en el Palacio de Planalto a Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio.
17.01.2019 21:40
2019-01-17T21:40:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su gobierno se comprometieron este jueves "a hacer todo" para restaurar la democracia en Venezuela al recibir en Brasilia a líderes de la oposición venezolana y a representantes de Estados Unidos y la OEA.

En un nuevo paso en su creciente presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario ultraderechista recibió en el Palacio de Planalto a Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, un órgano nombrado por la mayoría opositora del Parlamento.

"Haremos todo para que la democracia en Venezuela sea restablecida y que ustedes (los venezolanos) puedan vivir en libertad (...) Creo que la solución llegará en breve", declaró Bolsonaro en un breve video divulgado tras el encentro.

En la reunión, una muestra más del giro diplomático radical que ha dado Brasil con Bolsonaro, también participó Gustavo Cinosi, asesor senior del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además del canciller brasileño, Ernesto Araújo.

En paralelo, Araújo recibió también, en una audiencia que duró prácticamente todo el día, a otros líderes opositores, entre ellos Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, exiliado en Colombia, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a finales de 2017.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes representantes del Grupo de Lima y diplomáticos estadounidenses, la cancillería emitió en un comunicado en el que dio a entender que Brasil apoyaría la disposición a asumir "una presidencia interina" de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición en Venezuela.

"Brasil hará todo para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar la catástrofe humanitaria que hoy atraviesa", declaró.

Guaidó se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a nuevas votaciones, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela.

Maduro "descalabrado"

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina que forman el Grupo de Lima, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

Basándose en eso, los líderes opositores tras la reunión en el Palacio de Itamaraty agradecieron el nuevo rol asumido por Bolsonaro y pidieron que reconozca a Guaidó como presidente legítimo para poder volver a convocar elecciones libres.

"Pedimos que se reconozca no solo a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, sino que se sepa que Juan Guaidó es el presidente constitucional temporal de Venezuela", declaró Ledezma.

El exalcalde pidió a los países de la región que aprueben nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno que forman parte de la "camarilla madurista" y advirtió que este nuevo proceso de transición no volverá a ser "interrumpido" por "falsos procesos de diálogo".

A su lado, Borges declaró que el gobierno de Maduro está "descalabrado" y explicó que los países podrían tomar medidas contra la administración venezolana que tienen que ver con "el blanqueo de capitales, la corrupción o la violación de los derechos humanos".

Al ser preguntando por una eventual intervención militar en Venezuela, Borges recordó que la oposición siempre ha preferido "el camino la presión y las sanciones" y que es Maduro el que ha optado por "el camino de la violencia".

Según Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Y este lunes calificó a Bolsonaro de "Hitler en tiempos modernos", algo a lo que el ultraderehista no ha respondido.

AFP