Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Quiromancia de bajo presupuesto

Bolsonaro se presentó a entrevista con “trencito” en una mano y en redes lo imitaron

El mandatario brasileño sorprendió al concurrir a una entrevista con “apuntes” a bolígrafo en la palma de su mano izquierda.

23.08.2022 10:43

Lectura: 4'

2022-08-23T10:43:00-03:00
Compartir en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que respetará el resultado de las elecciones de octubre si los comicios se realizan de una forma “limpia y transparente”.

“Sea cual sea el resultado, con elecciones limpias y transparentes, los resultados tienen que ser respetados”.

Las declaraciones del mandatario brasileño se produjeron en la noche de lunes, durante la primera entrega de un ciclo de entrevistas que la señal O Globo realiza a los candidatos a la presidencia para las próximas elecciones nacionales.

En todas las ocasiones en las que respondió a la pregunta sobre el recuento de votos en la entrevista, Bolsonaro condicionó el reconocimiento del resultado a que las elecciones sean limpias.

Desde al año pasado, Bolsonaro ha estado criticando y desprestigiando el actual sistema de votación electrónica, implementado desde 1996 y que nunca tuvo fraudes comprobados.

Hasta ahora, el líder ultraderechista se ha resistido a prometer que reconocerá el resultado electoral si pierde las elecciones, como indican todas las encuestas.

En la entrevista, Bolsonaro también manifestó su confianza en que el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, “cumplirá el objetivo” de llevar a cabo unas elecciones limpias.

“Tendremos elecciones”, aseveró el líder de la ultraderecha brasileña, al ser indagado sobre un posible boicot al pleito electoral por parte de sus seguidores más radicales.

No obstante, afirmó que hubo necesidad de “provocación” para conseguir ese compromiso de “transparencia electoral”, según consigna la agencia noticiosa EFE.

Apuntes a mano... en la mano

Durante la emisión del reportaje en vivo, los entrevistadores y los televidentes comprobaron que Bolsonaro tenía en la palma de su mano izquierda unos apuntes con tinta.

Una foto ampliada y publicada por el perfil Eixo Político, en Twitter, muestra las palabras registradas en la palma de la mano del presidente: “NICARAGUA”, “ARGENTINA”, “COLOMBIA” y “DÁRIO MESSER”.

Se trataría de una suerte de “titulares” o ayudamemoria del mandatario, quien sin duda quería asegurarse de abordar ciertos temas durante el reportaje.

Los tres países mencionados se encuentran actualmente administrados por gobiernos de izquierda, y con ellos Bolsonaro no tiene la mejor relación.

En cuanto a Dário Messer, se trata de un cambista condenado a 13 años de prisión por un delito de lavado de activos, en el marco de la Operación Lava Jato.

Todas las manos todas

El “trencito” de Bolsonaro no pasó inadvertido para los espectadores, y varios de ellos lanzaron en redes sociales versiones alternativas del texto leído en la palma presidencial.