Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Punto en boca

Bolsonaro manda callar a periodistas que le preguntan por cambio en Policía Federal

“Cállate la boca, no pregunté nada”, dijo el mandatario brasileño, agregando que “los medios” deberían “avergonzarse”.

05.05.2020 12:00

Lectura: 3'

2020-05-05T12:00:00-03:00
Compartir en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó haber interferido en la Policía Federal (PF), pero no quiso responder directamente sobre si solicitó o no cambiar la superintendencia de la institución en Río de Janeiro. Esta mañana, cuando varios periodistas lo interrogaron al respecto, Bolsonaro se alteró visiblemente y mandó varias veces a callar a los reporteros.

El lunes, el nuevo director general de la PF, Rolando Alexandre de Souza, cambió el mando de la superintendencia de la corporación en Río. El cambio fue una de las primeras acciones del nuevo jefe. DE hecho, lo dispuso apenas veinte minutos después de asumir el cargo. El superintendente Carlos Henrique Oliveira fue invitado ocupar el puesto de director ejecutivo de la PF, convirtiéndose en el número dos del nuevo director.

El anuncio de modificaciones fueron el detonante de la renuncia del ministro Sérgio Moro, uno de los pilares del gobierno de Bolsonaro, y quien lo supera en popularidad.

"El actual superintendente de Río de Janeiro, a quien (el ex ministro Sergio) Moro dijo que yo quiero cambiar por asuntos familiares. No hay ningún miembro de mi familia investigado por la PF, ni yo ni mis hijos. Cero Es una mentira que la prensa repite todo el tiempo, diciendo que mis hijos quieren cambiar al superintendente", dijo Bolsonaro, según informa Radio Guaíba.

"¿A dónde va él (Carlos Henrique Oliveira)? A ser director ejecutivo de PF, va a ser de la superintendencia, hay 27 superintendencias, para ser director ejecutivo. ¿Lo estoy cambiando? ¿Estoy teniendo influencia en la PF? Esto es un fraude", dijo el presidente.

Luego, interrogado sobre un informe del periódico O Estado de S. Paulo acerca de si solicitó el intercambio en la superintendencia de Río de Janeiro, Bolsonaro respondió diciéndole al periodista que se callara. "Cállate la boca, no pregunté nada", gritó. Luego ante la insistencia de otro periodista, nuevamente les dijo a los periodistas que se callaran.

"No interferí con nada", continuó Bolsonaro. "No tengo nada en contra del superintendente de Río de Janeiro y no interfiero con la PF. El está siendo invitado a ser director ejecutivo, el segundo al mando. Es lo mismo que, supongamos, yo llegara al Ministerio de Defensa y dijera que quiero cambiar al Comandante del Comando Militar del Sur, que no me gusta, y lo pusiera como comandante del Ejército. Es lo mismo", declaró.

Ya al comienzo de la rueda de prensa, Bolsonaro había mostrado la portada de la edición de este martes del periódico Folha de S.Paulo, cuyo titular señala una conexión entre el cambio en las jerarquías de la PF y los intereses de los hijos del presidente. "Es un titular sinvergüenza y mentiroso, y ustedes, los medios, deberían avergonzarse. La mayoría publican infamias", expresó.