Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A ver que propones

Bolsonaro, el apoyo a la Policía y Rocco Morabito: algunos temas en materia de seguridad

Los candidatos a la Presidencia, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA), y Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), se midieron este martes en un histórico debate.

01.10.2019 21:15

Lectura: 4'

2019-10-01T21:15:00-03:00
Compartir en

Los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional cruzaron opiniones y estadísticas sobre la seguridad humana y convivencia.

 

El segundo bloque del debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) tuvo como tema la seguridad humana y convivencia.


En esta segunda parte Martínez anunció que Gustavo Leal será el ministro del Interior de un eventual gobierno frenteamplista y Luis Lacalle Pou criticó que en materia de seguridad "el FA incumplió promesas".


"En materia de seguridad, el Frente Amplio también incumplió promesas y por eso no es creíble. Algunos recordarán al asesor estrella de Bonomi y Martínez, Leal, diciendo en 2014 que habían aprendido de los errores. Pero los resultados son totalmente negativos", señaló el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou que empezó disertando en el segundo bloque.


"Los uruguayos están pidiendo por un gobierno que no ponga más excusas, que se haga cargo. Para ejercer la autoridad hay que hacerse cargo. Mi equipo quiere hacerse cargo. Si somos gobierno, el 2 de marzo los jefes de policía de todos los deptos estarán en la Torre Ejecutiva", agregó.


Además, destacó que en un gobierno blanco "la Policía solamente va a ir para adelante. Tenemos un tema de narcotráfico. Hace casi diez meses que el gobierno tiene una ley que autoriza a patrullar las fronteras, pero no sé si es por un tema ideológico o qué que no lo hacen".


"Hay que proteger a los policías. No se sienten respaldados por el poder político. Hay que cuidar a los que nos cuidan, por eso quien habla quiere hacerse cargo de la paz ciudadana", comentó el candidato blanco.


Por su parte, Daniel Martínez comenzó su discurso anunciado que su asesor en seguridad, Gustavo Leal "va a ser el ministro del Interior del próximo gobierno".


"No hay dueños de la verdad, pero hay que aprender de los aciertos y errores. La soberbia es una espantosa consejera", dijo el candidato frenteamplista.


Martínez dijo que Lacalle Pou "planteó medidas que la verdad no entendemos".


"Señor Lacalle míreme a los ojos: usted no tiene la experiencia ni el conocimiento para liderar este proceso. Deje que gente con experiencia sea quien lidere el retornar a un país seguro y de convivencia en paz", señaló Martínez en referencia a Leal.


Lacalle Pou replicó y le dijo a Martínez que "han liderado con fracaso. Me gustaría saber cómo va a respaldar a la Policía, porque en estos años si de alguna forma de siente la Policía, es sola".


Por otro lado, Martínez se refirió a la crítica del control de las fronteras que hizo el candidato blanco. "Se habla de que nuestra frontera es un colador, yo el otro día le decía a un periodista, Estados Unidos tiene recursos innumerables y todos los días entran toneladas de kilos de drogas, ¿por qué será?".


"Estados Unidos tiene recursos innumerables y todos los días entran toneladas de kilos de drogas", agregó el candidato frentista.


Por otro lado, Martínez señaló que le "preocupan algunas medidas que se proponen, como la utilización de policías retirados. Nos parece una medida más de Bolsonaro, que de Uruguay"


"Creemos que hay que mejorar muchas cosas en seguridad, hay cosas que no hemos hecho bien, pero no estamos de acuerdo en ceder el control de la seguridad. Más estado, más control, pero la ley de la selva no", añadió el candidato del Frente Amplio.


Por su parte, Lacalle Pou hizo referencia a Rocco Morabito y su fuga de Cárcel Central. "Nuestro país es tristemente célebre porque se nos escapa un preso famoso de la cárcel central", señaló el candidato nacionalista.


Lacalle Pou recordó que "en las cárceles el año pasado hubo 37 muertos y 200 apuñalados según el comisionado parlamentario".

 

Montevideo Portal