Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Código de barrio

Bolsonaro: “Me voy a tener que agarrar a trompadas con una bosta de esas”

El presidente brasileño soltó la frase durante una charla telefónica. Se especula con que sabía que sería divulgada.

13.04.2021 11:52

Lectura: 2'

2021-04-13T11:52:00-03:00
Compartir en

"Si no participas, entonces viene la canallada esa de Randolfe Rodrgues a participar y a hinchar las pelotas. Entonces, voy a tener que agarrarme a trompadas con una bosta de esas".

La frase pertenece al presidente brasileño Jair Bolsonaro y fue dicha durante una llamada telefónica a un senador aliado, Jorge Kajuru, quien grabó al presidente de la República supuestamente sin que él lo supiera.
Sin embargo, la periodista brasileña Mónica Bérgamo, columnista del periódico Folha, estima que Bolsonaro sí sabia que la conversación sería divulgada. Indico de ella sería que, pese a mantener su estilo comunicativo "poco protocolar", el presidente soltó menos insultos que otras ocaisones.

La conversación entre el presidente y el legislador versaba sobre la instalación de una Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI), requerida por el opositor Randolfe Rodrigues y otros 30 senadores, y autorizada por uno de los 12 jueces del Tribunal Supremo Federal (STF) para investigar la conducta del gobierno en la lucha contra la pandemia. El presidente se opone a la apertura de esa CPI porque teme, según dijo él mismo en la llamada telefónica "un informe tramposo".

En la conversación, Bolsonaro intenta convencer al parlamentario aliado de extender el alcance de la comisión a los 27 gobernadores estatales y a los más de 5000 alcaldes y tratar de ese modo de repartir la culpa de la situación del país donde más personas mueren por el covid-19 en el mundo, y que es llamado por la prensa internacional como un criadero de variantes de virus y donde las vacunas escasean, luego de que el gobierno se negara a comprar 70 millones de dosis en 2020.

Consultado por el periódico DN, Randolfe Rodrigues respondió con un video donde afirma que "la violencia solo sirve a los cobardes" y que "la única pelea que debería preocuparnos en este momento es poner una vacuna en el brazo y comida en el plato de los brasileños".

"Los miles de víctimas de la pandemia, los miles de familias en duelo, los millones de brasileños que pasan hambre nos lo exigen", concluyó el senador por el estado de Amapá.