Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Pinchados

Bolsonaristas presos por asonada del domingo son obligados a vacunarse contra la covid

El movimiento antivacunas en Brasil estuvo asociado al bolsonarismo desde el inicio de la pandemia.

12.01.2023 08:41

Lectura: 2'

2023-01-12T08:41:00-03:00
Compartir en

Cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (PL) detenidos tras la asonada golpista llevada a cabo el pasado domingo en Brasilia, ingresaron en las últimas horas a prisión. Los hombres fueron alojados en el Complejo Penitenciario de Papuda ya las mujeres en la Penitenciaría de Mujeres del Distrito Federal, conocida como Colmeia.

Como todos los presidiarios, al llegar a la cárcel recibieron un kit de higiene, una colchoneta de enrollar (sin almohada, pare evitar intentos de sofocación) y pasaron por una revisión médica con pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como sífilis y otras.

Asimismo, el protocolo penitenciario establece que los internos deben tener completa su cartilla de vacunación. Esto supuso la vacunación compulsiva de la mayoría de los detenidos, que carecían de inmunizaciones contra la covid-19.

Según destaca el medio local Metropoles, el movimiento antivacunas fue una de las banderas del bolsonarismo, al igual que las gremiales de camioneros y las agrupaciones de terratenientes. Así las cosas, la proporción de no vacunados entre los arrestados en Brasilia era notoriamente mayor que el promedio nacional.

De acuerdo con el citado reporte, las cifras oficiales difundidas en las últimas horas señalan que hay 766 hombres y 421 mujeres detenidas por la invasión del domingo a la Plaza de los Tres Poderes, lugar donde —como su nombre lo indica— se encuentran las sedes ejecutivas, legislativas y judiciales del país.


Te puede interesar Brasil: desmontan campamento bolsonarista desde el que surgió el ataque a sede de gobierno