Contenido creado por Marina Santini
Locales

Por una bolsa de más

Bolsas plásticas que se están comercializando incumplen la normativa, denuncia Dinama

Nario dijo que los comerciantes se quedan con la recaudación de las ventas y no la destinan al fin acordado, que son los temas ambientales.

02.04.2019 19:29

Lectura: 2'

2019-04-02T19:29:00-03:00
Compartir en

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, denunció este martes que las bolsas plásticas que se están comercializando no cumplen con la normativa actual, según la cual deben ser biodegradables, de un tamaño específico, con capacidad para hasta seis kilogramos y presentar el logo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Aunque los comerciantes no incumplen la legislación, las bolsas que venden no son las que deberán comenzar a comercializar en julio.

Las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) expresaron su preocupación y convocaron a una reunión a los sectores involucrados para este miércoles 3, debido al prematuro cobro de las bolsas por parte de los afiliados al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), que comenzó este 1° de abril.

"Nos preocupa que la población esté desinformada", dijo Nario y agregó que los comerciantes se quedan con la recaudación de esas ventas y no la destinan al fin acordado inicialmente, es decir, acciones en favor de temas ambientales. Dinama planteará a las agrupaciones de comerciantes que, si adelantaron parte de la ley, lo hagan con todo lo que determina: "Ellos siempre nos transmitieron que no les interesaba quedarse con la recaudación y que la iban a destinar a campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente", dijo.

Las declaraciones de Nario fueron realizadas en el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, que se desarrolla en el Antel Arena entre el 2 y el 4 de este mes.