Tras haber registrado todas notables pérdidas el viernes, hacia las 09H30 GMT del lunes la bolsa de París perdía 3,28%, la de Madrid 3,18%, la de Francfort 2,88% y la de Milán 2,79%. Londres retrocedía por su parte 2,02%.
"Los inversores han comenzado la semana a la defensiva, con fuertes pérdidas en todos los índices bursátiles europeos, debido a inquietudes respecto al crecimiento mundial", estimó Joshua Raymond, analista de City Index.
Los valores bancarios, especialmente británicos, alemanes y franceses, caían en picado debido a la demanda interpuesta el viernes por el gobierno de Estados Unidos contra 17 bancos y entidades financieras de todo el mundo por fraude en la concesión de créditos hipotecarios de riesgo, las llamadas ("subprimes").
En Londres, Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 8,33% y Barclays 7,45%; en Fráncfort, Deutsche Bank perdía más de 5% y Commerzbank más de 4%. La cotización de Société Générale en la Bolsa de París retrocedía por su parte más de 4%.
En las caídas bancarias, además de la demanda estadounidense, influye el miedo de los inversores por la crisis de la deuda griega y en el caso del Reino Unido, la incertidumbre sobre las consecuencias de la próxima reforma bancaria en el país.
"El sector bancario se mantiene bajo presión este lunes en toda Europa. Las posibilidades de una recuperación a corto plazo siguen siendo débiles debido al peso que tienen en el sector las inquietudes sobre la deuda en la eurozona, las reformas estructurales y la querella" estadounidense, estimó Manoj Ladwa, de la correduría ETX Capital.
En Asia, las bolsas siguieron la misma tendencia. Hong Kong terminó con pérdida de 2,95%, Shanghai de 1,96% y Tokio de 1,86%.
La semana semana, las malas cifras estadounidenses sobre el empleo ya provocaron fuertes derrumbes bursátiles. Esos datos demostraron que la economía de Estados Unidos había dejado de crear empleos el mes de agosto, lo que alimentó el temor de que la primera economía del mundo entre en recesión.
Wall Street está cerrado este lunes, festivo en Estados Unidos.
Los inversores están preocupados, además, por la aplicación del segundo plan de rescate internacional de Grecia, destinado a evitarle la bancarrota, una hipótesis que sería catastrófica para toda la economía de la Eurozona.
Este mismo lunes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, indicó que había una "necesidad urgente" de aplicar el último plan de rescate a Grecia.
"Hay una necesidad urgente e imperiosa de que se aplique el conjunto de las decisiones" tomadas en la cumbre de la Eurozona del pasado 21 de julio relativas a Grecia, declaró en París.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció el viernes que su país no podría respetar su objetivo de déficit público para 2011 debido a la agravación de la recesión.
Estas nuevas inquietudes sobre la crisis de la deuda en Europa son una pésima noticia para todos los bancos, algunos de ellos con un elevado grado de exposición en Grecia.
Con información de AFP