Sumida en una de sus peores crisis económicas en décadas, Bolivia acude a las urnas este domingo con un clima político marcado por el hartazgo ciudadano y la posibilidad real de que el país ponga fin a 20 años de gobiernos liderados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La escasez de dólares, combustible y algunos alimentos, junto a una inflación anual del 25% —la más alta desde 2008—, han deteriorado la confianza en el actual presidente Luis Arce, quien decidió no buscar la reelección.
“Nuestra moneda se ha devaluado, los sueldos no alcanzan, todo está carísimo. La gran mayoría quiere el cambio”, afirma Freddy Millán, ingeniero de 53 años en Santa Cruz.
Favoritos en las encuestas
Ocho candidatos compiten en la contienda, pero los sondeos colocan en cabeza al empresario Samuel Doria Medina (66) y al expresidente Jorge Quiroga (65), ambos opositores de derecha, quienes se perfilan para una segunda vuelta el 19 de octubre.
Sus propuestas convergen en un plan de shock económico: cierre de empresas estatales deficitarias, reducción del gasto público y eliminación progresiva de subsidios.
La izquierda, representada por el oficialista Eduardo del Castillo y el senador Andrónico Rodríguez, marcha muy por detrás. La pugna interna entre Evo Morales y Arce, con bloqueos de carreteras y enfrentamientos, ha minado al MAS. Morales, inhabilitado para competir, promueve el voto nulo.
Del auge al desgaste
Bajo Morales, Bolivia triplicó su PIB, redujo la pobreza del 60% al 37% e integró a la población indígena en la política y la economía. Sin embargo, la dependencia del gas como motor de crecimiento se quebró desde 2017 con una caída sostenida en la producción.
Expertos advierten que, si la derecha llega al poder, deberá evitar un giro abrupto en programas sociales que han beneficiado a amplios sectores. “La situación es la peor que ha vivido esta generación a nivel económico. Hay mucha más apertura a políticas de mercado”, sostiene Glaeldys González, analista de Crisis Group.
Casi ocho millones de bolivianos ejercerán el voto obligatorio este domingo en una elección que podría marcar el inicio de una nueva etapa política y económica para el país.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]