Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tirar del hilo

Bolivia: exmiss, coronel y policías investigados por robo millonario que “huele” a Marset

El dinero viajaba en una camioneta propiedad de un “tramitador” que trabajó para el narco uruguayo.

23.01.2024 07:40

Lectura: 4'

2024-01-23T07:40:00-03:00
Compartir en

El pasado 12 de enero, la intervención “irregular” —por decir lo menos— de tres policías bolivianos generó en el país una gran expectación.

Ese día, una camioneta Lexus color blanco matrícula 4806-KYA fue interceptada por policías de tránsito cuando circulaba por el sexto anillo y la avenida Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Allí, tres policías incautaron una bolsa que contenía un millón de dólares, y luego dejaron ir a la camioneta con sus ocupantes. El paradero del vehículo continúa siendo un misterio.

Según consigna el periódico boliviano El País, el vehículo está registrado a nombre de Samuel Jesús Martínez Méndez, persona vinculada al narco uruguayo Sebastián Marset.

“Lo que estamos diciendo es que ha habido una persona que se ha encargado de la gestión, vamos a llamar tramitología, vinculada a los registros de dos vehículos. Uno un BMW que fue encontrado por la Policía Boliviana después de que Marset huyó. Esa misma persona hace los registros del vehículo que hoy día está siendo buscado”, expresó en conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Los policías involucrados en el robo del dinero fueron identificados como José Choque Cruz, Ramiro Calizaya Flores y Ángel Gutiérrez, y ya fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Oficial teme por su vida

El coronel Yerko Terán, Jefe de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, declarará ante Fiscalía por el caso.

“Temo por mi vida, porque tal vez hemos afectado muchos intereses con esta denuncia”, declaró a medios de prensa de Cochabamba, donde cumple un arresto por una falta disciplinaria, precisamente por este caso. El oficial aseguró que entregó videos y otras evidencias al subdirector de Tránsito en Santa Cruz, el coronel Erlan Monasterios, y lamentó que no se haya actuado con prontitud para determinar el origen del dinero.

Terán está siendo investigado por ser “intermediario” para que se investigue el origen del dinero. “La investigación la he hecho yo, pero no es para que digan que soy el narcotraficante, que yo soy el dueño del dinero, por favor”, dijo.

Recordó que un “doctor Gutiérrez” se contactó con él para denunciar que dos policías de Tránsito le habían confiscado un millón de dólares el 12 de enero. Días después, la Policía recuperó 843.500 dólares de esa operación, según informa el periódico cruceño El Deber.

Las autoridades confirmaron que ese dinero fue retirado de una agencia del banco Santander en Iquique, en el norte de Chile, y se investiga esa conexión internacional.

Se presume que el dinero proviene del tráfico de drogas. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, esta fuerte suma iba a ser invertida en el narcotráfico en la zona del trópico de Cochabamba.

El “doctor Gutiérrez”, la persona que buscó la devolución de ese dinero a través del coronel Terán, fue acusado por contrabando de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.

La Policía busca ahora al mencionado “tramitador” a cuyo nombre figura la camioneta, y a otros presuntos implicados.

Una exmiss citada a declarar

Por el mismo caso, la Fiscalía emitió una citación para la Miss Supranational Bolivia 2015, Sharon V. La ex reina de belleza deberá declarar en calidad de testigo, y fue implicada en este caso luego de que los informes de inteligencia de la Policía revelaran que el año pasado cargó combustible a su nombre con la camioneta buscada.

Mientras tanto, la policía boliviana sigue realizando allanamientos en busca de la camioneta y de las dos personas que la ocupaban en el momento del robo.