Contenido creado por Federico Pereira
Locales

A dos semanas de la temporada

Boliche Alma anuncia su apertura en La Pedrera tras nuevo fallo de la Justicia a su favor

Un juzgado de Rocha intimó a la Intendencia a cumplir el fallo del Tribunal de Apelaciones que permitió actividades bailables en esa zona.

16.12.2022 16:56

Lectura: 4'

2022-12-16T16:56:00-03:00
Compartir en

Los organizadores del boliche Alma, de La Pedrera, emitieron una segunda carta abierta en la que se refieren a un nuevo fallo de la Justicia que los avala a abrir las puertas del baile en el predio aledaño al balneario rochense, sobre la ruta 10, luego de dos resoluciones de la Intendencia de Rocha que buscaron impedirlo.

Según recuerda la carta, el pasado 25 de octubre, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3er Turno emitió una sentencia que dejaba sin efecto la resolución 1251/2022 firmada por el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que disponía la prohibición de realizar espectáculos públicos y bailes en los límites comprendidos entre los balnearios La Paloma y Santa Isabel, y que, a su vez, revocaba la autorización otorgada al local bailable en 2021. La iniciativa de la Intendencia buscaba desplazar el baile a 15 kilómetros de La Pedrera.

En esa ocasión, el Tribunal ordenó a la comuna permitir a la empresa la “explotación del local bailable conforme la autorización previamente conferida”.

Tal como informó este viernes El Observador, los organizadores, tras ese fallo, anunciaron un baile para el 26 de noviembre, con el objetivo de ver la respuesta de la Intendencia de cara a la temporada de verano.

La Intendencia, a través de la Junta Departamental, aprobó un decreto para alejar los boliches bailables de La Pedrera. La iniciativa se dio por las quejas de los vecinos, sobre todo contra Alma. Por esta norma se volvía a impedir que el local bailable se estableciera en el predio de la ruta 10.

“Ello constituyó, más allá del grave error jurídico, un atropello a nuestro ordenamiento jurídico al desobedecer la orden emanada del Poder Judicial”, reza la carta de los organizadores de Alma.

“La sentencia del Tribunal de Apelaciones es clara y obliga a la Intendencia de Rocha a permitirnos continuar nuestra actividad comercial y a ceñirse a lo establecido por la Ley 18.308 (Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible), que establece los requisitos legales para el establecimiento de una política territorial. Exigencias que imponen audiencias públicas, informes previos de organismos especializados a nivel nacional y departamental. En suma, escuchar a todos aquellos potencialmente afectados y decidir en base a claros fundamentos técnicos. Todo lo cual fue soslayado por la Intendencia”, agregan.

Alma recurrió otra vez a la justicia para pedir el cumplimiento del fallo del Tribunal mediante una sentencia de amparo. A raíz de esto, el juez Letrado en lo Civil de Rocha de 3er Turno decidió intimar a la Intendencia a cumplir la sentencia de segunda instancia y “permitir la reapertura de Alma conforme la autorización otorgada en el 2021”, indica la misiva.

“Es por ello que Alma abrirá nuevamente sus puertas, acto que no solo atenuará los graves daños y perjuicios ya sufridos por el ilícito accionar de la Intendencia de Rocha, sino porque constituye la resistencia natural a la desobediencia de esta a la orden judicial. Se están agraviando derechos constitucionalmente consagrados, desconociendo el Estado de derecho y atentando contra el orden republicano que obliga a un poder del Estado, el más absoluto respeto a las decisiones, en el caso, del Poder Judicial”, manifiesta la empresa detrás del boliche, Frenaco S. A.

“Convocamos a todos aquellos que quieran bailar y divertirse, en un clima de respeto y tolerancia, a la reapertura de Alma y a celebrar el triunfo de nuestros derechos individuales”, añaden.