La bancada de ediles nacionalistas de la Junta Departamental de Montevideo presentó una moción este jueves en el que solicitaron al intendente, Mario Bergara, el recorte del 50% de las contrataciones directas en la comuna.
Según manifiesta el documento, al que accedió Montevideo Portal, si bien la vía de contratación directa empleada por la Intendencia de Montevideo y los gobiernos departamentales es legítima y está habilitada, los curules sostuvieron que dicho régimen debería ser utilizado “con extrema prudencia” y de forma “fundamentada y transparente”.
A raíz de esto, en el texto figura que durante el período anterior de la exintendenta Carolina Cosse, hubo “más de 450 personas que ingresaron a la intendencia a través de este mecanismo, con un costo de más de $230 millones anuales para el contribuyente”.
“Desde el 10 de julio hasta la fecha, en los primeros ocho meses de la actual gestión, han ingresado a la plantilla de la Intendencia 86 personas por vía de contratación directa, cuando en el mismo lapso en la gestión anterior fueron 56 los ingresos dentro del mismo mecanismo”, comparó el documento.
De acuerdo con esto, advirtieron que “si la proporción se mantiene, la IM terminaría este período con cerca de 700 personas designadas directamente por resolución del intendente”.
De arribar a este escenario y con base en que el sueldo base promedio de funcionarios contratados por vía directa tienen un sueldo base de $143.150 —mientras que quien ingresa por concurso o canales de llamado tiene suedos de entre $60.000 y $123.000 (cifra para el escalafón profesional y científico—, el régimen de contratación directa podría llegar a equivalerle aproximadamente $500 millones al contribuyente solamente en el año 2026.
“Cabe destacar que, si bien estas 86 contrataciones directas representan el 1% del funcionariado de la IM, estas concentran el 3% del dinero asignado a retribuciones personales”, menciona la moción.
Asimismo, los 86 ciudadanos designados por esta vía prestan funciones en diversos departamentos de la Intendencia bajo puestos de “asesoría, apoyo y gestión coordinación, entre otros”, detalla el texto. Sin embargo, la administración “no ha logrado explicar ni fundamentar fehacientemente la razón por las cuales estas se reaizan, ni los criterios para fijar los montos de haberes que estas personas perciben”.
La bancada argumentó que “no es posible vislumbrar dónde termina el uso razonable y fundado en necesidades de gestión de la contratación directa” ni el límite con el caso opuesto, especialmente en un contexto en el que la comuna “debe dar señales reales de austeridad”.
En síntesis de lo anteriormente expuesto, los ediles blancos solicitaron la reducción de la mitad de la cantidad de contratos realizados de forma directa y “analizar una reducción significativa en los haberes de estos”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]