Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

La campaña y sus cosas

Blancos festejaron centro de Casavalle con globos y cumbia, y el FA salió al cruce

Legisladores de la oposición cuestionaron que la inauguración tuvo apariencia de acto político. “Toditos tomados”, dijo un politólogo.

19.02.2024 15:02

Lectura: 4'

2024-02-19T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes se inauguró el Centro Aparicio Saravia en Casavalle, que implica un polo social para la zona constituido por varios organismos del Estado. La inauguración, que contó con el presidente Luis Lacalle Pou, también implicó el cierre de gestión para el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, que deja el cargo para dedicarse a la campaña. 

En el lugar había música tropical en vivo con una artista y una banda que acompañaban la inauguración al ritmo del bajo y guiro. El video, publicado por el comunicador Leo Sarro, provocó rápidamente las críticas de algunos actores opositores del Frente Amplio. 

El senador José Carlos Mahía fue uno de los primeros en salir al cruce y cuestionar si no serían “mucho” los festejos en la inauguración. “¿No será mucho?”, se preguntó el legislador en su cuenta de X (antes Twitter). 

Su par Sebastián Sebastián Sabini fue en la misma línea y argumentó que no encontró el motivo del festejo. “La gestión que prometió terminar con la situación de calle se va con un aumento vergonzoso, por si fuera poco aumentó la pobreza infantil y retiró el Mides de los barrios. Además, le mintieron a la gente. ¿No iba ahí la sede? Fracaso total”, posteó el senador. 

El ex subsecretario de Economía Pablo Ferreri, por su parte, acusó al gobierno de transformar una “buena noticia” en “un acto partidario”. “Lamentable”, consideró y agregó: “El entrevero deliberado de lo público con lo político partidario nos aleja de los valores republicanos que debemos cultivar”, concluyó.

El senador suplente de la coalición de izquierda Diego Olivera Couto también cuestionó los festejos y preguntó: “¿Alguien se imagina qué pasaría si las intendencias de Montevideo, Canelones o Salto inauguraran un servicio público colgando globos rojos, azules y blancos?”. 

También otros actores públicos que no están identificados directamente con el Frente Amplio apuntaron contra el oficialismo. El politólogo Daniel Chasquetti acusó al Ejecutivo que están “toditos tomados”. “Toditos tomados. Campaña electoral pura y dura”, indicó en X. 

Gustavo Viñales, quien integró el equipo económico del exprecandidato Daniel Martínez, se expresó y consideró: “Para todo hay límites. La gente no es estúpida, aunque a veces la política partidaria piense que sí. Esto no le hace bien a nadie, ni a la campaña electoral,  ni a quienes están haciendo campaña electoral con un evento público del Estado, y que no es de un Partido Político”. 

Montevideo Portal