Contenido creado por Pablo Méndez
Política

No les da la nafta

Blancos definen hoy posición sobre juicio político a Agustín Bascou

La bancada del Partido Nacional se reunirá hoy antes de la sesión de la Junta para buscar una posición común en torno al juicio político al intendente Agustín Bascou, según informaron desde el PN a Montevideo Portal. El Frente Amplio precisa cuatro votos de la oposición para considerar su destitución.

26.09.2017 06:42

Lectura: 2'

2017-09-26T06:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una hora antes que empiece la sesión de la Junta, las autoridades departamentales del Partido Nacional tendrán una reunión con todos los ediles del partido.

Según informaron a Montevideo Portal representantes del PN en Soriano, el encuentro busca destrabar la situación y consolidar la defensa del Intendente, aunque enfatizaron en que cada edil es libre de tomar la definición que entienda conveniente.

A última hora de ayer, los ediles blancos analizaron la información aportada por el entorno del intendente que busca deslindar responsabilidad sobre la compra de combustible por parte de la Intendencia a una estación de servicio de su propiedad.

Entre los argumentos que manejan los ediles de la lista 903 que defiende a Bascou señalan que el sistema de compras existía antes de la llegada de Bascou al cargo de intendente.

La información manejada por Ancap, señala que las compras de combustible por parte de la Intendencia a la empresa de Bascou crecieron sistemáticamente desde marzo de 2016, llegando a triplicar las ventas con respecto a su competidor.

Bascou fue primer suplente de la Intendencia durante el último período de Guillermo Besozzi y resultó electo intendente en las elecciones de mayo de 2015, tras competir con Gustavo Lapaz.

Según el artículo 291 de la Constitución los intendentes, miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, no podrán durante su mandato “intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo”, ni ”tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno Departamental”. El artículo 292 señala que la “inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo”.

Para concretar un juicio político que sea tratado por el Senado se necesitan 11 votos; el Frente Amplio tiene 7 y busca completar los 4 con los dos colorados y dos del Partido Nacional.

Montevideo Portal