Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pican los mosquitos

Blancos convocarán a Basso al Parlamento por caso de leishmaniasis en Salto

El ministro dijo que se actuó “siguiendo las recomendaciones internacionales” y que el niño está bien gracias a un diagnóstico precoz.

06.12.2018 17:33

Lectura: 2'

2018-12-06T17:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Jorge Basso aseguró que el Ministerio de Salud Pública aseguró que su cartera siguió "las recomendaciones internacionales" en la atención del caso de leishmaniasis detectado en un niño del departamento de Salto. La gestión del MSP había sido cuestionada por el diputado del Partido Nacional Gastón Cossia.

Luego de que el MSP confirmara el caso detectado en el norte del país, el diputado Cossia recordó que en agosto de 2016 propuso a Basso la adopción de 10 medidas contra la enfermedad. Entre ellas estaba el diseño de un protocolo de "cuarentena" para los perros diagnosticados con leishmaniasis y un "control de ingreso y egreso" de perros hacia Salto y Artigas y hacia el país en general.

Cossia afirmó que el MSP implementó únicamente una de las medidas - la existencia de un test serológico a los perros que ingresan al país - y reclamó que "sin una campaña seria es imposible combatir esta enfermedad que vino para quedarse".

En rueda de prensa este jueves, Basso dijo "respetar todas las visiones" pero aclaró que la cartera intervino en el caso "siguiendo los protocolos que a nivel internacional se recomiendan". El jerarca indicó que el caso es "monitoreado" en conjunto con enviados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Basso remarcó que "no hay riesgo" para el niño afectado por la enfermedad y destacó que haya habido un diagnóstico precoz en el caso.

El MSP recordó que la leishmaniasis en humanos suele presentarse a través de un cuadro febril con una duración de más de 15 días "sin otro factor que lo explique". También se presenta adelgazamiento y anemia, además de "agrandamiento del hígado o el bazo". El diagnóstico, de todos modos, debe ser corroborado con exámenes paraclínicos.

Más allá de las explicaciones del ministro, el diputado Cossia anunció este jueves que convocará a Basso al Parlamento. "Vamos a llamar a responsabilidad al ministro", escribió el legislador en su cuenta de Twitter, señalando que la "ausencia de políticas sanitarias y de una campaña eficaz son el corolario de esta triste situación".

Montevideo Portal