Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Who Let The Dogs Out

Bienestar Animal trabaja para reducir ataques de perros a animales de producción

La problemática de “tenencia irresponsable” ha generado accidentes de tránsito, mordeduras y ataques a ovinos, entre otros.

28.05.2023 13:35

Lectura: 2'

2023-05-28T13:35:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó a desarrollar los Planes de Acción en el Interior, en el departamento de Cerro Largo, orientados al control de la sobrepoblación canina y a su “tenencia responsable”.

El INBA empezó la aplicación de estos planes en la zona urbana de Fraile Muerto y sus alrededores. “Hay ‘jaurías’ de perros que se forman por la tenencia irresponsable, por eso vamos a estar trabajando también en zonas rurales para comenzar a dar respuesta a esta problemática”, explicó Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA.

“Esta metodología consta de cinco etapas: educación y sensibilización, relevamiento, castraciones y chipeo, posterior realojo en albergues de los animales de compañía que están en la vía pública, y adopción”, informó Delgado. En Fraile Muerto, el INBA detectó que la tenencia irresponsable generó accidentes de tránsito, mordeduras y ataques a ovinos u otros animales de producción. 

El alcalde de la localidad, Gastón Nauar, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el INBA y con el MGAP, ya que es un tema que les “preocupa mucho”. “Los pequeños productores han dejado de criar ovejas por los ataques caninos”, sostuvo.

En conjunto con estudiantes de la Facultad de Veterinaria, la Comisión de Zoonosis, el alcalde de Fraile Muerto, la Intendencia de Cerro Largo, el Ministerio del Interior, y estudiantes de UTU locales y de liceos de la zona, el INBA realizó este jueves un relevamiento del número de animales, así como de las condiciones de su tenencia, con el objetivo de aplicar, en próximas etapas, los programas nacionales de Control Reproductivo y de Albergues.


Te puede interesar INBA pide apoyo a Congreso de Ediles para lograr “compromiso nacional” en bienestar animal