Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Congratulations

Biden y Zelenski enviaron su saludo a Erdogan por su reelección en Turquía

El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo alcanzó el 52,1% de los votos, frente al 47,9% de su rival socialdemócrata Kiliçdaroglu.

28.05.2023 20:04

Lectura: 2'

2023-05-28T20:04:00-03:00
Compartir en

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, felicitaron al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su reelección este domingo.

“Espero que sigamos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y retos globales compartidos”, tuiteó Biden, sin mencionar las recientes tensiones en la relación bilateral.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ofreció sus felicitaciones a Erdogan en Twitter, y llamó a Turquía “un valioso aliado y socio de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Por su parte, Zelenski llamó a reforzar los lazos entre ambos países. “Esperamos un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, así como el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa”, dijo el presidente ucraniano en un mensaje también compartido en Twitter.

Erdogan se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.

“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana.

Tras el conteo del 99,7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios, frente al 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

En base a infomación de AFP