Contenido creado por Sin autor
Internacionales

Por The New York Times

Biden, la frontera y por qué se va a construir otro muro

Cuando era senador, Biden estuvo a favor y la construcción también siguió durante el gobierno de Obama.

11.10.2023 13:30

Lectura: 7'

2023-10-11T13:30:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Eileen Sullivan and Colbi Edmonds

El gobierno de Biden anunció el jueves que construiría en la frontera hasta 32 kilómetros de vallas que fueron autorizadas durante el gobierno de Trump en el valle del río Grande en Texas.

Esta decisión es desconcertante. Cuando era candidato, el presidente Joe Biden prometió que jamás construiría ni un metro más de muro fronterizo y, el jueves, les dijo a los reporteros que no creía que el muro sería eficaz.

Aunque el expresidente Donald Trump hizo del muro fronterizo una característica de su política migratoria, no fue el primer presidente en construir barreras para evitar que entrara gente a Estados Unidos de manera ilegal.

Algunas secciones del muro fronterizo datan de la década de 1990. En 2006, el Congreso retomó la idea y lo extendió. Cuando era senador, Biden estuvo a favor y la construcción también siguió durante el gobierno de Obama. A lo largo de los años, han comenzado proyectos de vallas que se han frenado por cuestiones ambientales y judiciales.

Esto es lo que hay que saber sobre su versión más reciente.

¿Por qué Biden va a construir el muro?

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirma que Biden va a construir hasta 32 kilómetros de muro fronterizo porque debe hacerlo.

El gobierno señaló que estaba obligado a construir esta nueva sección de vallas porque el Congreso ya había asignado los recursos para hacerlo en 2019. Según Mayorkas, no había logrado convencer al Congreso de revocar los fondos.

“Desde su primer día, este gobierno ha dejado en claro que un muro fronterizo no es la solución”, respondió Mayorkas el jueves en la Ciudad de México, después de que un miembro de la prensa mexicana le preguntó sobre este aparente retroceso. “Esa sigue siendo nuestra postura y nunca ha titubeado”.

Pero la justificación que dio Mayorkas en el Registro Federal insinuaba que la construcción a lo largo de esta franja era necesaria para detener los cruces ilegales.

“En este momento, hay una necesidad apremiante e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos para evitar la entrada ilegal a Estados Unidos”, escribió en la notificación pública.

El gobierno también dijo que iba a suspender más de 20 leyes y normas federales para permitir la construcción de las vallas.

Los fondos asignados para esta sección de vallas no son los mismos que los del Departamento de Defensa que Trump reprogramó para construir el muro. El primer día de su mandato, Biden suspendió el uso de los fondos de defensa reprogramados.

¿Los migrantes han estado cruzando la frontera en el valle del río Grande?

Este año, los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado más de dos millones de arrestos en la frontera suroeste. De acuerdo con los datos del gobierno, cerca de 245.000 de estos fueron en la zona del valle del río Grande en el condado de Starr, Texas, donde se van a colocar las nuevas vallas.

Se trata de una zona en la que, con frecuencia, grupos numerosos de migrantes cruzan juntos. En un periodo de cinco días en julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a cuatro grupos grandes, en total 520 migrantes; casi todos eran de Centro y Sudamérica. Los oficiales fronterizos afirman que una técnica común de los traficantes es enviar al mismo tiempo a grupos grandes de migrantes. Según los oficiales, el propósito es abrumar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en las zonas remotas donde los recursos son escasos. En esta región, muchos migrantes terminan siendo rescatados con deshidratación o algunos otros problemas de salud que se presentan por pasar muchas horas en el desierto.

El condado de Starr tiene alrededor de 66.000 residentes y está al oeste de la ciudad de McAllen. También alberga el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande que se extiende a lo largo del último tramo de 442 kilómetros del río.

Los ambientalistas han sostenido que construir una barrera con bolardos, reflectores y otros tipos de infraestructura, como las carreteras, dañará a los animales que habitan en el corredor de vida silvestre.

La densa vegetación a lo largo del río y el aislamiento del área hacen que esa zona sea ideal para que crucen los migrantes. Cuando llega la noche, los traficantes inflan balsas y envían a docenas de personas (o más) al otro lado del río Bravo. Muchos de los migrantes usan brazaletes con los que los traficantes los identifican por categoría: adulto soltero, familia, menor no acompañado.

Después de cruzar, los migrantes casi siempre caminan algunos kilómetros hasta que se topan con un vehículo de la Patrulla Fronteriza. Se entregan y esperan un transporte a alguna de las estaciones para ser procesados por las autoridades.

¿Qué longitud tiene el muro fronterizo?

Hay 1136 kilómetros no contiguos de muro fronterizo —formado por una variedad de barreras— a lo largo de diversas secciones de la frontera de casi 3200 kilómetros entre México y Estados Unidos. La construcción de un muro fronterizo continuo nunca ha sido una opción realista debido a que el terreno es muy diferente a lo largo de la frontera. b> ¿Qué presidentes lo han ampliado?

La primera versión de un muro fronterizo destinado a frenar la inmigración ilegal se hizo en 1993, cuando el presidente Bill Clinton pidió que se construyeran 22,5 kilómetros de vallas —una cerca de tres capas— entre San Diego y Tijuana. En ese momento, en la zona había una cantidad considerable de cruces ilegales.

En 2006, el Congreso solicitó otra construcción de vallas de al menos 1125 kilómetros durante el gobierno de Bush. Para fines de 2008, el gobierno anunció que había terminado la construcción de una valla de casi 804 kilómetros.

De acuerdo con los datos del gobierno, en el gobierno de Obama, cuando Biden era vicepresidente, se añadieron cerca de 210 kilómetros de vallas.

Durante el gobierno de Trump, se construyeron vallas fronterizas de cerca de 737 kilómetros no contiguos, principalmente para remplazar las que habían sido colocadas por gobiernos anteriores. De acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, solo se añadieron 140 kilómetros de vallas nuevas. ¿Sirve de algo construir un muro?

Pese a que Biden afirma que construir un muro no funciona, sus solicitudes de presupuesto al Congreso dicen lo contrario.

“El sistema de muro fronterizo entorpece e impide los cruces fronterizos ilegales porque permite que la policía tenga un tiempo de respuesta mejor y que haya más oportunidad de aplicar la ley de manera exitosa”, dicen los documentos de solicitud presupuestaria para el año fiscal de 2023.

Los miembros de la policía que trabajan a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos también señalan que las secciones de vallas son una parte eficaz de la estrategia general para proteger la frontera.

Desde hace mucho tiempo, los detractores han dicho que un muro no es la solución; tanto su construcción como las constantes reparaciones son caras.

Janet Napolitano, una exgobernadora de Arizona, solía decir: “Muéstrenme un muro de 15 metros y yo les enseñaré una escalera de 15,5 metros”. Posteriormente, Napolitano se convirtió en la secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Obama y abogó por que la seguridad nacional incluyera una variedad de medidas, entre ellas las tecnológicas. El muro fronterizo que divide Ciudad Juárez, México, de Sunland Park, Nuevo México, el 21 de julio de 2021. (Adria Malcolm/The New York Times) Migrantes se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar a Yuma, Arizona, el 15 de julio de 2022. (Adriana Zehbrauskas/The New York Times)