Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Fuerte y al medio

Biden acusa a Trump de usar la retórica nazi por comentario sobre inmigrantes ilegales

La Casa Blanca condenó varias veces al expresidente y el mandatario se lo reprochó en un importante discurso en el que se mostró combativo.

05.01.2024 19:35

Lectura: 4'

2024-01-05T19:35:00-03:00
Compartir en

Joe Biden acusó este viernes a Donald Trump de utilizar el lenguaje de la Alemania nazi y de ser una amenaza para la democracia, en un mitin con el que espera impulsar su campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

Trump, el gran favorito para la nominación presidencial republicana, afirmó en varios mítines que los migrantes que entran de forma ilegal “están envenenando la sangre” del país, lo que le ha valido comparaciones con Adolf Hitler y el fascismo.

La Casa Blanca lo condenó varias veces, pero este viernes Biden ha dado un paso más, reprochándoselo en un importante discurso en el que se mostró combativo.

“Habla de la sangre de los estadounidenses que está envenenada, haciéndose eco exactamente del mismo lenguaje utilizado en la Alemania nazi”, afirmó en el estado de Pensilvania.

El magnate “ha publicado con orgullo en las redes sociales las palabras que mejor definen su campaña de 2024”, es decir “venganza”, “poder”, “dictadura”, añadió. “No hay confusión sobre quién es Trump y qué pretende hacer”, dijo.

El expresidente republicano “está dispuesto a sacrificar nuestra democracia y a colocarse en el poder” con una campaña “obsesionada con el pasado, no con el futuro”, dijo el demócrata de 81 años.

Biden eligió un lugar simbólico para su discurso, cerca de Valley Forge, donde George Washington reagrupó las fuerzas estadounidenses durante la guerra de independencia hace casi 250 años.

“Violencia política”

Allí, aseguró que Trump no ha logrado evitar el asalto de una turba al Capitolio el 6 de enero de 2021 y acusó al magnate y a sus partidarios de seguir abrazando la “violencia política” antes de los comicios de 2024.

Trump ha sido absuelto en dos juicios políticos por su presunto papel en el asalto al Capitolio, un tema que sigue siendo divisorio: una cuarta parte de los estadounidenses cree, sin pruebas, que el FBI estuvo detrás, según un sondeo del Washington Post y de la Universidad de Maryland publicado esta semana.

“Cuatro años más”, corearon los simpatizantes del demócrata, que está a la zaga o codo a codo con Trump en las encuestas.

Su discurso demuestra que Biden aborda la carrera presidencial como una elección directa entre él y Trump, a pesar de que las primarias para elegir al candidato republicano empiezan el 15 de enero y durarán meses.

Trump, de 77 años, se enfrenta ahora a varias inculpaciones penales por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones 2020, en las que fue derrotado frente a Biden.

Los estados estadounidenses de Colorado y Maine le han prohibido presentarse a las primarias republicanas porque consideran que ha participado en “una insurrección o rebelión”, pero él ha desafiado ambos fallos en los tribunales.

Su portavoz, Steven Cheung, contraatacó de inmediato al discurso del presidente demócrata.

“Biden es la verdadera amenaza a la democracia, al convertir al gobierno en un arma para perseguir a su principal oponente político e interferir en las elecciones de 2024”, afirmó.

En Valley Forge, donde Washington reunió a las fuerzas estadounidenses que lucharon contra los británicos durante el crudo invierno de 1777-78, Biden hizo una ofrenda floral.

Su discurso estaba previsto para el sábado, pero se adelantó un día debido a una tormenta invernal que se avecina.

El esfuerzo por impulsar la tambaleante campaña de Biden continuará el lunes con una visita a una iglesia de Carolina del Sur donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve feligreses negros en 2015.

Algunos demócratas han criticado a Biden por haber tardado en arrancar la campaña.

El presidente no ha logrado convencer a los votantes de que la economía mejora. A pesar del inesperado crecimiento del empleo en diciembre, reconoció este viernes en un comunicado que “algunos precios siguen siendo demasiado altos para demasiados estadounidenses”.

Tiene otros obstáculos por delante, como la migración, la división en su partido por su apoyo a la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás o el bloqueo en el Congreso a su petición de más fondos para Ucrania.

Pero quizá la mayor vulnerabilidad de Biden sea su edad, sobre todo después de una serie de caídas y de desatinos.

Mandel Ngan / Diane Desobeau / Danny Kemp / AFP


Te puede interesar Estado de Nueva York reclama U$S 370 millones a Trump por fraude financiero