El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, habló este miércoles con respecto a la situación de la Biblioteca Nacional, que cerró sus puertas al público a finales de mayo debido a una “crisis estructural”.

En rueda de prensa, Mahía sostuvo que la Biblioteca Nacional tiene un modelo que “obedece más al siglo XX que al actual”. En ese sentido, el ministro subrayó la necesidad de “plantear una idea general de hacia dónde se quiere ir y de dónde quiere irse”.

Asimismo, el jerarca calificó al debate por el cierre como “superfluo” y criticó que “muchas de las personas que hablaron de la Biblioteca Nacional habrán entrado una o dos veces en 20 o 30 años”.

“Dejemos de pensar en las cosas solo por lo que simbolizan y pensemos en lo que debe funcionar y ser para el desarrollo y conocimiento del país”, argumentó Mahía.

El jerarca explicó que en otras décadas, la población accedía al conocimiento a través de libros y “material físico” brindado por instituciones como la Biblioteca Nacional y reconoció que aunque parte de ese material ya está digitalizado, hay un “acervo cultural y educativo tremendo, además de un espacio físico al que hay que buscarle un giro distinto”.

Con respecto al “giro” planteado, Mahía indicó que la reutilización de la biblioteca “podría ir por el lado de la innovación, la ciencia o la cultura”.

“Cuando baja la bruma de este debate, aparece el fondo del asunto y veo iniciativas como la de la Facultad de Arquitectura que quiere presentar propuestas. Seguramente, por ese lado propositivo, todos podremos caminar mejor”, concluyó Mahía.