Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cada feudo

Bianchi sobre votar proyecto de Peña para intendencias: “Un acto de hipocresía política”

El Partido Nacional no acompañará la iniciativa del senador colorado que obliga al concurso o sorteo para ingreso de personal.

01.04.2024 20:44

Lectura: 4'

2024-04-01T20:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora Graciela Bianchi adelantó este lunes que el Partido Nacional no votará en el Senado el proyecto impulsado por el colorado Adrián Peña, que reglamenta el ingreso de funcionarios en las intendencias departamentales.

La iniciativa de Peña había sido aprobada en la Comisión de Constitución y Legislación en marzo de este año sin el voto de los legisladores nacionalistas.

El proyecto establece en un artículo único lo siguiente: “Los ingresos y ascensos de personal a los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona”.

“En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”, añade.

En tanto, Bianchi señaló que “hay dos problemas” con la iniciativa impulsada por el exministro de Ambiente.

“Es inconstitucional, no podemos legislar sobre los gobiernos departamentales, que tienen autonomía reconocida por la Constitución. En segundo lugar, es innecesario. Yo era partidaria de ir hacia la transparencia. El Congreso de Intendentes presentó un relevamiento de todos los estatutos, que tienen fuerza de ley departamental. Ahí están consagrados los concursos en todas las 19 intendencias; los concursos y los sorteos para determinados cargos. Hay ingresos irregulares, sin duda, en todas las intendencias. Estaba el Frente Amplio también cuando vino el Congreso de Intendentes. Lo que pasa es que se usan otros mecanismos: contrataciones directas, de ONG. Todo tipo de mecanismos para precisamente burlar el concurso”, argumentó Bianchi entrevistada por Canal 5.

Y añadió: “Eso se corrige con gestión, con castigo de la ciudadanía ese tipo de actitudes, pero nos parece un acto de hipocresía política propio de campaña electoral decir algo que ya está dicho”.

Por su parte, el senador y precandidato del Frente Amplio Mario Bergara informó que la oposición votará a favor del proyecto.

“Tenemos que terminar la historia del clientelismo y que para entrar a un empleo público había que tener cuña política. En eso se avanzó mucho a nivel del gobierno nacional”, dijo Bergara.

La propuesta de Peña fue votada en comisión por el Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Colorado, pero para que sea aprobado en el Senado requiere de una mayoría especial de dos tercios de la Cámara.

Esto se debe a que desde el Partido Nacional consideran que el proyecto de ley viola el artículo 62 de la Constitución, que establece la autonomía para los gobiernos departamentales en el ingreso de funcionarios.

Dicho artículo, que complementa el 61, establece: “Los gobiernos departamentales sancionarán el estatuto para sus funcionarios, ajustándose a las normas establecidas en los artículos precedentes, y mientras no lo hagan regirán para ellos las disposiciones que la ley establezca para los funcionarios públicos”.

Sin embargo, el artículo 64 de la Carta Magna da la posibilidad de que haya una excepción: “La ley, por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá establecer normas especiales que por su generalidad o naturaleza sean aplicables a los funcionarios de todos los gobiernos departamentales y de todos los entes autónomos, o de algunos de ellos, según los casos”.

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión ordinaria este martes 2 de abril a partir de la hora 9:30 para tratar el proyecto de ley. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Sin votos de blancos, comisión aprobó proyecto para ingreso de funcionarios a intendencias