Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Nilo digas

Bianchi sobre Lacalle: “A veces digo ‘pobre Luis, le tocaron las 7 plagas de Egipto'”

La senadora se refirió a la pandemia -surgida a pocos días la actual administración- y las eventuales consecuencias de la guerra en Europa.

04.03.2022 13:46

Lectura: 3'

2022-03-04T13:46:00-03:00
Compartir en

La senadora nacionalista fue invitada a los estudios de Universal 970, donde fue entrevistada por el equipo del programa vespertino Hacemos lo que podemos.

Durante el reportaje se le preguntó su opinión sobre el reciente debate entre el senador frenteamplista Oscar Andrade y su par oficialista Guido Manini Ríos (CA), acerca del referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Bianchi expresó que el formato escogido para ese debate -y otros en los últimos años- no es de su agrado. “Sin muy estructurados, medidos, cronometrados” y cada uno de los contendientes “habla para su propio electorado”.

A ese respecto, dijo preferí modalidades hoy en día en desuso, y puso como ejemplo el histórico duelo verbal protagonizado en los estudios de Canal 4 en 1980, acerca de la reforma constitucional planteada por la dictadura militar que entonces gobernaba el país.

Además, admitió que no vio en vivo el debate entre el comunista y el cabildante porque en el momento en que comenzaba el programa, sucedió algo inesperado.

“Me guincharon el auto de la puerta de mi casa”, contó la legisladora, quien defendió que, a pesar de que el auto estaba ante una entrada de garaje -la suya propia- no deberían haberlo retirado. Además, contó que el vehículo no fue llevado al estacionamiento previsto para tales casos. “Lo dejaron a dos cuadras de casa y con la multa puesta”, dijo. Multa que -dijo- no pagó ni pagará, porque fue un error.

Durante la entrevista, Bianchi fue consultada por el desarrollo de la economía y el crecimiento de sueldos y jubilaciones, que se sitúa por debajo de la inflación.

“Es un hecho de la realidad, porque no hemos podido controlar como queríamos la inflación” a pesar de que “los esfuerzos del Banco Central están destinados a eso”. Entre otras razones para tal situación, recordó que “la variable del dólar” es un agente externo sobre el que el gobierno uruguayo puede incidir sólo de forma limitada.

Asimismo, hizo referencia a otros factores exógenos que influyen en la economía.

“A veces digo ‘pobre Luis, le tocaron las siete plagas de Egipto’”, expresó, refiriéndose a la pandemia -que surgió apenas días después de iniciado el gobierno- y la actual guerra en Ucrania.

Bianchi enfatizó que ante un escenario bélico “la economía se sacude de manera queque sabemos dónde empieza, pero no dónde termina”.