Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Mano a mano

Bianchi respaldó a Saldain tras cruce por reforma con Andrade, quien le propuso debatir

“¿Acepta un intercambio público de los fundamentos a favor y en contra de la ley? A las órdenes”, escribió el frentista a la nacionalista.

16.03.2023 19:18

Lectura: 5'

2023-03-16T19:18:00-03:00
Compartir en

El senador frenteamplista Óscar Andrade se manifestó contra la reforma de seguridad social impulsada por el Gobierno, y Rodolfo Saldain, uno de los redactores del proyecto, salió al cruce del legislador y fue respaldado por la senadora blanca Graciela Bianchi, a quien el frenteamplista invitó a debatir.

Andrade escribió en su cuenta de Twitter que “otra reforma es posible”. “Una persona de 60 años de edad y 25 de aportes que sea declarada incapacitada para todo trabajo, hoy se jubila con un 65% del sueldo básico jubilatorio. Con la reforma cae a un 45%. En los hechos va a cobrar un 44% menos”, ejemplificó.

“No estamos deseando que se vote esto, al contrario, y hay cada vez más uruguayos y uruguayas que entienden que se eligió un camino equivocado”, agregó en otro tuit.

Por su parte, Saldain le contestó al legislador: “Sin dudas que ‘otra reforma es posible’, pero ¿cuál? Seguimos abiertos al diálogo como en todo este tiempo (hubo ejemplos concretos en el Senado). Todos sabemos que la reforma es necesaria y urgente. ¿No aprendimos del camino por el que se llevó a Caja de Profesionales y Bancaria?”.

En tanto, el senador le contestó que es necesaria una reforma “que no recorte las prestaciones a las personas con discapacidad, que trate la primera infancia, los cuidados, el futuro del trabajo, que distribuya su costo según las capacidades contributivas, que nazca de un acuerdo social, político y académico”.

Uno por uno

Como respuesta a estos tuits, Saldain esgrimió una serie de argumentos en defensa del proyecto.

En cuanto a la mención de Andrade sobre las prestaciones a personas con discapacidad, el abogado dijo que “se amplían los derechos para miles de familias y personas, y se aliviana el examen de ingreso que excluye a quienes más necesitan”. Asimismo, indicó que se aumentarán las prestaciones vía reconocimiento de años aportados que hoy son desconsiderados; “cada peso aportado empieza a contar”, puntualizó.

En lo que respecta a primera infancia, Saldain sostuvo que esta reforma permitirá que haya más recursos “para esta prioridad nacional”. “Este Gobierno creó 20.000 cupos CAIF para el período y aumentó en más de 150 millones de dólares el presupuesto y ejecución”, afirmó.

Sobre los cuidados, el letrado señaló que el sistema “tiene gran cobertura en infancia vía Plan CAIF (1985) y casi inexistente para los mayores con menos del 10% de cobertura”. “La reforma aprobada por el Senado prevé un diagnóstico profundo sobre el tema absolutamente central en este siglo. ¿El FA [Frente Amplio] lo votó?”, le preguntó.

Con relación al futuro del trabajo, Saldain señaló que es una “preocupación compartida” e indicó que en el Senado se acordó no aumentar años de trabajo para configurar causal, en parte, como respuesta a la incertidumbre.

Acerca de la distribución de costo según capacidad contributiva, dijo que la reforma a estudio mantiene la estructura de financiamiento de la reforma tributaria de 2008 y prevé revisión de exoneraciones por comisión especial. “Creo que el FA no la votó”, chicaneó.

Por último, y en referencia a que esta reforma “nazca de un gran acuerdo”, Saldain indicó que se dio en el marco del diálogo social “más amplio, potente, informado y participativo de los que se han hecho”.

“Para acordar se requiere la voluntad de todos. La nuestra ha estado y sigue estando”, finalizó.

Acción-reacción

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi se refirió al tema y suscribió a las palabras de Saldain. “De acuerdo a las respuestas técnicas de altísimo nivel que te da @r_saldain, en tu lugar estudiaría mucho y aceptaría que estoy equivocado @Oandradelallana. No estás en un comité diciendo cualquier cosa”, tuiteó.

En tanto, el legislador frenteamplista citó el tuit de su homóloga y la invitó a debatir: “¿Acepta un intercambio público de los fundamentos a favor y en contra de la ley? A las órdenes”.