Contenido creado por Martín Laitano
Política

Puedes hacer una llamada

Bianchi llamará a ministra Muñoz al Parlamento por “gastos discrecionales” en MEC

La diputada dijo a Montevideo Portal que la compra del Museo Gurvich fue “sorpresiva” y es necesario controlar los gastos públicos.

04.01.2019 10:31

Lectura: 2'

2019-01-04T10:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi citará a la ministra María Julia Muñoz a la Comisión Permanente del Parlamento para que explique lo que la nacionalista considera "gastos discrecionales" dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Si bien el llamado definitivo se dará luego de saberse que el MEC compró el Museo Gurvich, la diputada dijo a Montevideo Portal que "hace días pensaba citarla" para que explique los diversos gastos.

En cuanto a la compra del Museo Gurvich, la diputada señaló que fue "sorpresiva" porque no se tuvo información, sino que el resto de políticos y la ciudadanía en general se enteraron por la prensa.

En definitiva, la compra implica una inversión de U$S 2.8 millones de dólares por las obras del artista visual José Gurvich, quien falleció en 1974, y del edificio en donde se encontraban, ubicado en Ciudad Vieja.

"No es que me niegue al estímulo de la cultura", aseguró Bianchi, pero aseguró que en Uruguay falta un plan para estimular este rubro.

Por ende, señaló que el ministerio "siempre tiene gastos discrecionales" y que lo que busca con el llamado a la titular de la cartera es "controlar cómo se está haciendo" esta compra, ya que "el dinero no es de los jerarcas".

Además, aseguró que hubo artistas que la llamaron "en disconformidad" por la compra ya que gastar casi U$S 3 millones de dólares en este museo no es correcto "cuando no hay dinero para nada" en la cultura.

"Es mucha plata y más en el ámbito cultural porque ahí no hay dinero, los museos están naufragando. No estamos defendiendo el patrimonio", expresó.

En este sentido, Bianchi afirmó que el hijo del artista ya vendió diversas obras de su padre y es eso lo que debería importarle al Estado, no tanto el edificio.

Montevideo Portal