Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Laburar para terminar

Bianchi en actividad sobre suicidio: “Se debe dar la señal que se puede empezar a hacer”

La vicepresidenta participó de una actividad en el Parlamento relacionada a la prevención del suicidio, especialmente en jóvenes.

28.07.2021 19:34

Lectura: 3'

2021-07-28T19:34:00-03:00
Compartir en

En la tarde de este miércoles la vicepresidenta de la República interina, Graciela Bianchi, participó de una actividad relacionada a la prevención de los suicidios que se llevó a cabo en la sala de Ministros del Palacio Legislativo y que tuvo la participación de expertos y autoridades en la materia.

Según informó el Parlamento, del encuentro participaron, entre otros, algunas legisladoras; el coordinador del Área Programática de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP); el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Pablo Fielitz y el doctor Pedro Bustello por la Fundación Cazabajones.

En el encuentro, Bianchi destacó que se está creando un grupo de trabajo con equipos institucionales de organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales y especialistas para llevar a la práctica acciones que prevean el suicidio en el país, que estará dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que desde hace tiempo son el tramo etario con mayor número de suicidio.

"Existen estudios y diagnósticos, falta el enfoque en cada centro educativo como lugar para implementar acciones concretas, trabajar el problema en cada centro educativo, lugar para iniciar la prevención. Hay muchos problemas en nuestros adolescentes, como las adicciones", aseguró. 

"Se debe dar la señal que se puede empezar a hacer, y que los chicos sientan que no están solos, y que las familias sientan que no están solas", indicó, y agregó que es necesario "visibilizar el problema que nos afecta como sociedad". Finalmente, la vicepresidenta interina indicó que el equipo permanecerá en contacto durante 15 días para "intercambiar propuestas y evaluar las acciones concretas".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, quien también participó del evento, destacó que lo "valioso" del evento es "dar la señal política" de convocar a un espacio para coordinar a distintas autoridades para prevenir el suicidio.

"El suicidio en el año 2020 fue la principal causa de muerte entre la población joven. Se necesita una política específica para la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes desde una perspectiva distinta y, en este encuentro, se asume un compromiso", concluyó.

Finalmente, el Parlamento recogió que los especialistas coincidieron en que se necesitan políticas públicas transversales ya que la pandemia amplificó las consecuencias del problema, donde enfermedades como la depresión juegan un papel importante.