La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi elevó un pedido de información al Ministerio de Defensa tras la decisión del Ejecutivo de denunciar penalmente al astillero español Cardama.

La empresa es la encargada de la construcción de dos patrullas oceánicas, las que fueron gestionadas por el anterior gobierno, que fue liderado por Luis Lacalle Pou, quien en conjunto con el entonces ministro de Defensa, Javier García, habían anunciado el acuerdo.

Bianchi aseguró en una publicación en la red social X que el proceso en el que el gobierno analiza la posible “estafa” por la cual realizó la denuncia “está teñido de oscurantismo, secretismo”, ya que —según explicó— hay informes solicitados por parte del Ejecutivo a la Universidad de la República (Udelar) con carácter confidencial.

Queremos saber todo lo que se está haciendo en esta mala operación llevada adelante por el gobierno, destruyendo el prestigio internacional del país y gastando nuestro dinero”, agregó la senadora.

Por último, mencionó que la Constitución marca que la negociación con el astillero español la debe llevar adelante el presidente de la República, Yamandú Orsi y la ministra de Defensa, Sandra Lazo. Esto en referencia a que hay “evidencia de que el prosecretario Dr. Díaz está actuando fuera de sus facultades”. “Queremos que ambos nos contesten”, sentenció.