Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

A bajar la pelota

Bianchi criticó “aire de superioridad” de Blanca Rodríguez y generó cruces en el Senado

La senadora del FA dijo que “no hay forma de discutir” que creció la pobreza infantil, aspecto que provocó comentarios de la nacionalista.

17.07.2025 11:35

Lectura: 2'

2025-07-17T11:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La discusión en la Cámara de Senadores de la Rendición de Cuentas estuvo marcada por algunos momentos de tensión: uno de ellos fue protagonizado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi, en alusión a la ponencia de la frenteamplista Blanca Rodríguez.

Durante su exposición, la exconductora de Canal 10 criticó al gobierno anterior por los compromisos de pagos asumidos “semanas, días y horas” antes del cambio de mando por US$ 960 millones, aspecto por el que el MEF solicitó incluir en la rendición un aumento del tope de endeudamiento.

Rodríguez señaló que la administración anterior incluyó en esos compromisos gastos por “cintas” que se cortaron pero que resultaron ser “cáscaras vacías”, el pago al consorcio del Ferrocarril Central y la compra de aviones y patrullas oceánicas.

Además, habló sobre el crecimiento de la pobreza infantil en el último período, aspecto que motivó comentarios de Bianchi. “Creció y no hay forma de discusión, lo dice el INE en el último informe, senadora. Léalo”, dijo.

Una vez que la excomunicadora terminó su ponencia, la senadora nacionalista pidió la palabra por una alusión. En su respuesta, comenzó afirmando que le tiene “estima”, a pesar de haber estado “años sin verse”.

“Ahora, yo percibo —y lo digo con todo el respeto— cierto aire de superioridad que tal vez sea producto de que recién se incorpora a este trabajo parlamentario”, criticó Bianchi.

Tras esas palabras, la vicepresidenta Carolina Cosse la interrumpió diciendo que el reglamento le permite cortar “a cualquier senador cuando hay límites del respeto personal que se traspasan”. Por esa interrupción, Bianchi retrucó: “Nadie viene acá con coronita ni con superioridad”.

En ese momento, hubo gritos entre legisladores de ambos bandos; hasta se escuchó un “¡Respetala, carajo!”, por lo que Cosse tuvo que pedir orden. “Por favor, señores legisladores, acá hay una senadora haciendo uso de la palabra a quien yo interrumpí y observé. Y la voy a amparar para que continúe haciendo uso de la palabra”, comentó.

Montevideo Portal