Contenido creado por Valentina Temesio
Política

El agua y el aceite

Bianchi contra Castillo por conflicto en la pesca: “No queremos un ministerio escorado”

La senadora cuestionó la posición del jerarca por ser comunista y tildó al Suntma como un sindicato “violento” y “patotero”.

12.08.2025 15:25

Lectura: 3'

2025-08-12T15:25:00-03:00
Compartir en

La senadora nacionalista Graciela Bianchi recibirá este martes a pesqueros, en el marco del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) y la Cámara de Industrias Pesqueras, y apuntó contra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, de tener una posición “sesgada” por ser “miembro del Partido Comunista”.  

La legisladora blanca afirmó que la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social busca “evitar que esto termine en un acto de violencia”. La senadora indicó que la Cámara no se presentará, ya que considera que el conflicto culminó.

“La responsabilidad fundamental es del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se lo dije al ministro cuando compareció la otra semana”, expresó Bianchi. En ese sentido, fue tajante: “No queremos un ministerio sesgado, no queremos un ministerio escorado porque usted sea miembro del Partido Comunista”, dijo en relación con Castillo.

Días atrás, el ministro se pronunció sobre el llamado laboral en la pesca en pleno conflicto y afirmó que esta medida “no ayuda” en las negociaciones para destrabar la situación.

Con respecto a las negociaciones que se dan para destrabar la puja sindical, el ministro aseguró que si desde la cartera se imponen “condiciones”, podría “fracasar la negociación”, por lo que desde el MTSS enviaron una “propuesta sabiendo que están en conflicto y sabiendo que hay iniciativas contrapuestas”.

Bianchi insistió en que “el responsable es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque en una república democrática es el que debe bregar por el respeto a la ley”.

Asimismo, la senadora nacionalista insistió en que desde la comisión del Senado buscan “evitar la violencia porque los dirigentes del sindicato de la pesca son muy violentos”.

La legisladora apuntó contra el Pit-Cnt y sostuvo que “lo que está pasando es que está funcionando la patota sindical y no la dirigencia sindical”. De todos modos, evitó realizar generalidades sobre gremiales: “Hay sindicatos especialmente patoteros y este es uno, el de la pesca”.

Bianchi denunció que el Suntma exige a los pescadores estar afiliados para poder trabajar y subirse a los barcos. “Estoy segura que hay muchos trabajadores de la pesca que no están de acuerdo con la dirigencia del actual sindicato, pero, entre otras cosas, exigen estar afiliados para poder subir a los barcos, cosa que es absolutamente ilegal”, expresó.