Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

El palo sigue en la misma rueda

Bianchi: “No quiero que estos autócratas enemigos de la democracia vuelvan al gobierno”

La senadora nacionalista habló sobre la reforma de seguridad social, el proyecto de personería jurídica y las irregularidades en Fenapes.

02.05.2022 14:57

Lectura: 4'

2022-05-02T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco del acto por el 1 ° de mayo celebrado el pasado domingo, Marcelo Abdala, presidente del PITCNT, volvió a cuestionar al gobierno y planteó una serie de medidas a tomar por esta administración.

Sobre esto habló la senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi en el programa “Otra mañana” de Radio Oriental.

“Yo vengo cuestionando severamente a la dirigencia sindical”, dijo y puntualizó: “En plena pandemia, nos metieron en un referéndum que la gente se pregunta ‘¿para qué?’. Por eso más de 400 mil uruguayos no fueron a votar. Nosotros tuvimos que dedicarnos muchísimo a la campaña”, manifestó y agregó que “es brutal lo que nos han detenido”.

En tanto, señaló que para ella lo que digan los dirigentes sindicalistas “no tiene ningún valor” y “tampoco son representativos de los trabajadores”.

Sobre el cuestionamiento de la oposición respecto a la reforma de la seguridad social y la solicitud de diálogo, la legisladora dijo que la central sindical “siempre va a estar en contra”. “Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer una reforma, pero ellos usaron la palabra ‘batalla’”, apuntó.

“¿Cuándo van a entender que no son cogobierno? Diálogo hubo, diálogo habrá.  Participaron de la comisión de expertos. Es preocupante porque la reforma de seguridad social nos compete a todos y si no tenemos consenso político va a ser muy difícil poder llegar a esa reforma de fondo que necesitamos”, consideró. 

Por su parte, calificó como “muy riesgoso” para el Uruguay “esta postura de oposición radical”.

Ante la consulta de si se llevará a cabo dicha reforma en este período, Bianchi contestó: “No lo sabemos. Nosotros estamos dispuestos a hacerla; acá hay responsabilidades de todos los partidos”. Asimismo, dijo que desde el Frente Amplio “tiraron la pelota al gobierno siguiente”, al tiempo que insistió en que la reforma es “absolutamente necesaria”.

“Yo pienso en el 2024 porque no quiero que el Frente Amplio vuelva al gobierno. No quiero que estos autócratas que son enemigos de la democracia -que trajeron a una sindicalista cubana cuando sabemos lo que esta pasando en Cuba hace sesenta y pico de años-, yo no los quiero otra vez en el gobierno”, sentenció y aseguró que “si todos nos hacemos cargo habrá reforma de la seguridad social”.

En relación con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que regula la personería jurídica para sindicatos y gremios empresariales, Bianchi enfatizó en la necesidad de que “se use más el voto secreto en las elecciones de los sindicatos” y que “no exista obligación por parte del Estado y de las empresas del descuento de la cuota sindical”. Explicó que esto último surge “para favorecer el enorme caudal de dinero que tiene el PITCNT”.

No obstante, indicó que el proyecto “no es suficiente”. “Con la personaría jurídica no resolvemos nada porque es muy difícil controlar todas las asociaciones civiles desde el punto de vista contable. Es un paso que hay que dar, que resolvieron. Cuando las circunstancias nos lo permitan vamos a insistir en la profundización”, agregó.

Por último, la senadora oficialista se refirió a las declaraciones del profesor y dirigente sindical Marcel Slamovitz sobre las presuntas irregularidades en licencias de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

"Vamos a ir a la Justicia Penal para que se termine este circo", afirmó el docente involucrado en la causa.

“Si lo digo como abogada, ese señor va a tener que volver a cursar secundaria para aprender un poco de educación cívica. ¿Denuncia penal contra quién? ¿Contra una comisión parlamentaria? No me cierra, no hay manera”, dijo Bianchi al respecto de los dichos de Slamovitz.

“Yo trabajé 42 años en la Administración Nacional de la Educación Pública y todos sabemos que siempre usaron el poder sindical para llevarse por delante, entre otras cosas, el reglamento de asistencias y los directores fueron muchas veces amenazados, presionados. Yo he visto caer directores por tener problemas con dirigentes sindicales, puedo dar los nombres, no los voy a dar porque no me parece ético. Lo primero que tendría que hacer la dirigencia de Fenapes es retirarse, no representan a los docentes responsables”, opinó.

Montevideo Portal