Montevideo Portal
La senadora del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz consideró que es “urgente la reubicación institucional” del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), actualmente bajo la órbita del Ministerio del Interior.
En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario se refirió a la “lamentable” situación ocurrida este lunes en el ex-Comcar, donde cuatro personas privadas de libertad murieron a causa de un incendio. En este marco, apuntó a que es necesario un mayor presupuesto para dicho organismo, pero indicó también que “hay que mejorar la gestión”.
“Lamentablemente la vuelta a la vieja policía en la administración de [Jorge] Larrañaga, [Luis Alberto] Heber y [Nicolás] Martinelli fue un retroceso total”, criticó la legisladora oficialista. “Lo peor que le ha pasado en el último tiempo a la cárcel es la gestión policial, es volver a la lógica de la vieja dirección de cárceles”, añadió Díaz.
Asimismo, opinó que le parece “ridículo” escuchar “que la gente piensa que la gente se rehabilita con trabajo y estudio en un sistema totalmente reventado de gente que no tiene plazas laborales, que no tiene funcionarios”.
“Hay discursos que son para la tribuna, de gente que no pisa las cárceles, de gente que no trabaja con las familias”, disparó Díaz.
En este marco, afirmó que considera “urgente” la “reubicación institucional” del INR, como sucedió en el período pasado con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), que fue trasladada del Ministerio del Interior a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Para la senadora del FA, este hecho implicó “empezar a pensar que las herramientas de rehabilitación no tienen que estar totalmente asociadas a la lógica punitiva”.
“Porque hay una cosa que pasa en este país contra los discursos más populistas que hay, que es que la gente entra y sale de la cárcel. Constitucionalmente, el mandato que tiene la cárcel es que salgan mejor, que salgan rehabilitados. Eso no pasa hoy”, concluyó Díaz.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]