Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Border

Berriel usó herramienta de Interpol para saber destino y horario de viaje de Ponce de León

El exsubdirector ejecutivo de la Policía accedió al sistema, que se utiliza para prevenir el acceso de terroristas a Uruguay.

14.02.2023 13:23

Lectura: 3'

2023-02-14T13:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exsubdirector ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel utilizó el sistema Iborder para rastrear a dónde iba la expareja del presidente Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León. Montevideo Portal confirmó que Berriel, ahora imputado en el marco de la causa que investiga la fiscal Gabriela Fossati, accedió a la herramienta luego de que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano se lo pidiera.

Astesiano le comunicó a Berriel que necesitaban saber a dónde viajaba Ponce de León, por lo que el exjerarca se comunicó con personal de Interpol para tener información. Esta herramienta, además, es utilizada por el Aeropuerto de Carrasco y tiene acceso restringido. 

De acuerdo con una fuente del caso, el software fue adquirido por Ministerio del Interior hace ya unos años y permite saber a dónde viaja cada persona. Cada vez que alguien compra un pasaje de avión, queda registrado su nombre y pasaporte, además de que también brinda información sobre la hora de arribo a destino.

El sistema suele ser usado por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, una unidad que suele requerir este tipo de información para prevenir que delincuentes internacionales logren ingresar a Uruguay. Este es el cometido principal que tiene la herramienta digital, además de tener información en caso de que las autoridades judiciales lo requieran. 

El pasado 3 de julio, dos meses después de que Lacalle y Ponce de León anunciaran su separación, Astesiano le pidió a Berriel que averiguara en “modo reservado” sobre un viaje personal de la expareja del presidente.

“Perdón la hora, estamos en Colombia”, le escribió Astesiano a Berriel a la hora 23:44 del 3 de julio. “Tenemos modo reservado averiguar a Lorena Ponce de León. Viaja mañana las 6 de la mañana. Dónde va. Reservado total”, agregó el custodio del presidente. Lacalle estaba a esa hora en Colombia, adonde había viajado en visita oficial para mantener un encuentro con el mandatario de ese país, Iván Duque. “Complicado pero veremos”, respondió Berriel.

Cuando trascendió ese intercambio entre Astesiano y Berriel, divulgado en MVD Noticias, fuentes de Presidencia dijeron a Montevideo Portal que la averiguación tenía fundamentos en la seguridad de la familia del presidente. En ese sentido, aseguraron que el acceso al sistema se justifica en la medida que la custodia debía tener conocimiento de los pasos de Ponce de León.

La fiscal Fossati dijo a Montevideo Portal que en lo que respecta a Fiscalía el tema está “cerrado” porque Ponce de León declaró no sentirse vulnerada en sus derechos. Explicó que, desde un punto de vista técnico, este no es un elemento en contra de Berriel, quien fue imputado la semana pasada por tres delitos de vulneración de secretos sobre otras situaciones.

Montevideo Portal