El exsecretario de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Fogata Bermúdez dijo en las últimas horas que devolvió el “remanente de $ 180.000” correspondiente al Fondo de formación del sindicato, que estaba en una cuenta bancaria a su nombre.
El consejo central del gremio decidió intimar a él y a Héctor dos Santos, exsecretario de finanzas, tras detectar que ambos continuaban recibiendo montos aportados por los empleadores de los trabajadores.
Según dijo el propio Bermúdez, esta situación se dio porque, hasta 2025, la FUS no contaba con personería jurídica y no se podían abrir cuentas bancarias institucionales, motivo por el que la caja de ahorro en cuestión lo tenía a él como titular.
“Por ejemplo, una empresa ayer depositó algo así como $ 40.000. Hay empresas que todavía no asociaron la cuenta nueva a su funcionamiento”, dijo el dirigente gremial en diálogo con Telenoche (Canal 10).
El citado medio consignó que la cuenta fue cerrada el pasado viernes y que los fondos fueron transferidos a la cuenta del sindicato.
Se está a la espera de un informe del Scotiabank sobre los movimientos registrados y, paralelamente, se estima que la semana próxima comenzará una auditoría externa contratada por la FUS para analizar las cuentas, gastos, pagos, ingresos y egresos de la federación en los últimos cinco años.