Contenido creado por Martín Laitano
Política

En la noche oscura

Bergara sobre el IRPF: “De forma velada se vuelve a aumentar la presión tributaria”

El Poder Ejecutivo instrumentó una variante en el ajuste de la BPC y eso provocó un cambio en el ajuste anual del IRPF que, según la oposición, perjudicará a los trabajadores.

22.01.2021 14:20

Lectura: 4'

2021-01-22T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un reciente decreto, el Poder Ejecutivo cambió el criterio para ajustar el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Habitualmente, hasta el año pasado se ajustó la BPC por el Índice de Precios del Consumo (IPC), es decir, la inflación, pero el gobierno decidió que este año se modificará por el Índice Medio de Salarios (IMS).

De haber hecho el ajuste por el método habitual, la BPC tendría que haber incrementado su valor en 9,41 %, pero al haberlo hecho por el IMS se ajustó un 7,76 %. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) tienen un mínimo no imponible que se ajusta, precisamente, por el valor de la BPC. Entonces, este año, al ajustarse por un valor más bajo, ese mínimo no imponible crecerá menos de lo habitual.

Este movimiento generó críticas por parte de la oposición. Dirigentes del Frente Amplio acusan al gobierno de incluir a más personas en el pago de IRPF, críticas que se suman a las realizadas por los aumentos de tarifas públicas decretadas el año pasado, el aumento del IVA en el pago con tarjetas y la caída del salario real.

El senador frenteamplista Mario Bergara, exministro de Economía y Finanzas, escribió en su cuenta de Twitter: "El gobierno ajustó la BPC por el IMS y no por el IPC, como se venía haciendo desde hace muchos años. La BPC es la unidad de cuenta para definir las franjas del IRPF y el IASS y los montos de muchas prestaciones sociales. El IMS creció por debajo del IPC (cayó el salario real de los trabajadores), por lo que, con este nuevo criterio, el monto no imponible, las franjas de los impuestos y las prestaciones sociales crecerán menos que con el criterio anterior".

"Así, más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia. El gobierno le sigue errando. Ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó", añadió.

En diálogo con Montevideo Portal, Bergara dijo que "de forma velada se vuelve a aumentar la presión tributaria de la población", lo que va "en dirección contraria" a las promesas de la coalición de gobierno en campaña electoral.

"Una vez más, como en el caso del aumento del IVA con medios electrónicos, las subas de tarifas por encima de la inflación, la suba del IMESI al combustible de frontera, etc. El resultado es más impuestos y más tarifas", añadió.

"Cuando el mundo entero vuelca recursos para combatir la pandemia, el gobierno sigue apretando el cinturón. Esa es su única estrategia: el ajuste. No tienen estrategia que mire para adelante, que procure la reactivación lo antes posible, que tenga como norte el crecimiento económico y el desarrollo social. El gobierno no tiene agenda de desarrollo y cada medida de estas lo deja más nítido", continuó.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, también escribió: "No iban a aumentar impuestos e iban a bajar tarifas, pero bajaron salarios y pasividades en términos reales; redujeron el descuento de IVA a transacciones con tarjetas; aumentaron tarifas por encima de la inflación del período entre aumentos y por encima del aumento salarial; aumentaron BPC menos que la inflación, por lo cual aumenta la recaudación de IRPF; quitaron la reducción del 24 % a naftas en frontera con Argentina".

Montevideo Portal