Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Frente de batalla

Bergara salió a “refutar” postura de otros sectores del FA por acuerdo sobre seguridad

El precandidato pidió “humildad” para “reconocer que nadie tiene la solución mágica”. “Si alguien la tiene, que la ponga sobre la mesa”, dijo.

26.01.2024 19:31

Lectura: 4'

2024-01-26T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y precandidato por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara presentó, algunos días atrás, a su fuerza política una carta con el fin de “iniciar a la brevedad gestiones para establecer un diálogo sobre seguridad ciudadana con los partidos políticos y la sociedad civil”.

Sin embargo, la coalición de izquierda “no hizo suya” la propuesta, tal como comunicó el economista. Esto, a su vez, provocó una reacción de Bergara, que procuró “refutar” la postura de otros grupos frenteamplistas.

“Se entendió que no es el momento porque es difícil buscar acuerdos en el contexto de una campaña electoral. Lo entendemos, pero estamos lejos de compartirlo”, afirmó este jueves el precandidato del grupo Convocatoria Seregnista-Progresista.

A su entender, “es en estos mismos momentos en que está a prueba la madurez” del sistema político uruguayo, cuando el “flagelo” de “la penetración del narco y la inseguridad en los barrios” destruye “tejido social y cultural, y afecta significativamente la convivencia”.

Bergara argumentó que la inseguridad es un tema que se instalará en la campaña durante este año electoral, y que “no es lo mismo hacerlo en clave de botín electoral que en el marco de la búsqueda de una política de Estado”, esgrimió.

“No me resigno a que le digamos a la sociedad uruguaya que debe esperar y sufrir este flagelo durante un año y medio sin que hagamos el esfuerzo de dialogar. Es una realidad que rompe los ojos y que destruye sociedad y divide familias”, lamentó el senador.

Retruco

Acto seguido, Bergara enumeró —aunque sin nombrar a nadie en particular— los argumentos utilizados en su contra, y procuró refutarlos.

“Se cuestionó que los precandidatos lancemos propuestas sin ‘consultar’ previamente, y se insistió en que hay que priorizar el programa. En primer lugar, las bases programáticas, a las que todos nos comprometemos, son una base de acuerdo que no solo admite, sino que exige propuestas complementarias y concretas”, señaló, e insistió en que cada precandidato “puede y debe expresar sus énfasis a partir de dichas bases”.

Al respecto, criticó que “los otros precandidatos y la precandidata” —Yamandú Orsi, Andrés Lima y Carolina Cosse— “han lanzado propuestas propias”, pero ellos no fueron cuestionados; “¿depende entonces de quién lo plantea?”, apuntó Bergara.

“Y, en tercer lugar, basta dar una leída somera a las bases programáticas para ver que nuestra propuesta es absolutamente consistente con su contenido: tener ámbitos permanentes de diálogo sobre el tema de seguridad”, aseveró el precandidato.

A su vez, apuntó que “hay quienes ven la conveniencia de utilizar este tema como botín electoral”. “En momentos en que todos reivindicamos el ideario de Seregni, es difícil conciliarlo con este tipo de posturas. Los acuerdos sobre los temas que angustian al pueblo uruguayo deben ser una prioridad por encima del juego político-electoral”, afirmó Bergara.

Finalmente, el economista se refirió al argumento de que no se podrían “encontrar puntos de acuerdo con la derecha” por razones ideológicas. Desde su punto de vista, la complejidad de este tema lo hace poco “factible” de resolver en una administración de gobierno de un solo partido; “es necesario tener una estrategia que atraviese los períodos de gobierno y no andar a los bandazos de política”, declaró.

“Por supuesto que discrepamos frontalmente con la estrategia del actual gobierno. […] Pero debemos tener la humildad de reconocer que nadie tiene la solución mágica. Sería fantástico que si alguien la tiene, la ponga sobre la mesa. Si no es así, es claro que debemos buscar el aporte de todo el sistema político y de la sociedad civil, que tanto hace en esta materia”, concluyó.

Montevideo Portal