El senador frenteamplista Mario Bergara presentó este martes, con apoyo de toda la bancada del Frente Amplio, un proyecto de ley para habilitar el voto interdepartamental. Según informaron desde su equipo de prensa, el legislador solicitó entrevistas al Partido Nacional, al Partido Colorado y a Cabildo Abierto, para buscar “los mayores consensos en un tema que dificulta a la ciudadanía el ejercicio del derecho al voto”.

La iniciativa plantea incorporar artículos a la Ley de Elecciones (n° 7.812). El primero de estos agregados señala: “Los electores que estando inscriptos en un departamento se hallaren residiendo fuera de él, podrán votar en las elecciones de carácter nacional ante Comisiones Receptoras Especiales del departamento de residencia designadas por la Corte Electoral, incluyendo balotaje”.

El segundo artículo indica que, para que sea admitido el voto, el elector deberá presentarse ante la Junta Electoral Departamental que corresponda a su lugar de residencia, mediante presentación de credencial cívica y constancia de domicilio para la habilitación del voto interdepartamental, teniendo como plazo máximo el período de inscripción vigente para el ciclo electoral.

“La solicitud será de carácter irrevocable para todo el ciclo electoral”, agrega el artículo.

En el tercer agregado se señala que el elector será incorporado por la Corte Electoral al padrón de la Comisión Receptora Especial correspondiente a la residencia declarada.

Además, se establece que todos los votos emitidos ante estas Comisiones Receptoras Especiales “solo se admitirán en carácter de observados”.

El cuarto y último de los artículos señala que, durante todo el ciclo electoral, el elector sufragará “por las hojas de votación correspondientes a la circuscripción electoral a la que corresponde su inscripción original”.

“A tal efecto, deberá llevar consigo las hojas de votación para el sufragio”, reza la última línea del proyecto.

En su exposición de motivos, Bergara argumenta que el lugar de residencia, de acuerdo a las normas vigentes que regulan los procesos electorales, “implica un obstáculo para el pleno ejercicio del derecho al voto para miles de ciudadanos y ciudadanas, ya que muchas veces no coincide con el declarado en la inscripción de su credencial cívica”.

“El derecho al voto es un derecho fundamental y el Estado debe agotar todas las posibilidades para garantizar su ejercicio efectivo. Se trata de un derecho inalienable de la ciudadanía en un sistema democrático, que ha sido consagrado tanto en la Constitución de la República en su artículo 77, como en las principales normas internacionales universales y regionales que protegen los Derechos Humanos”, agrega.

El legislador señala que la presentación del proyecto tiene como objetivo que ningún ciudadano se vea impedido de votar en los actos eleccionarios y recuerda que el voto interdepartamental estaba garantizado por la legislación hasta las elecciones nacionales del año 1971.

“Esta posibilidad fue cercenada tras la derogación por parte de la dictadura cívico-militar del articulado que lo permitía, lo que implicó que un procedimiento de votación disponible hasta el momento, que contribuía a la consolidación de una ciudadanía democrática plena a través de medios concretos para facilitar la participación y el involucramiento, dejara de estar disponible generando hasta el día de hoy problemas para el pleno ejercicio del sufragio”, indicó Bergara.

“Este proyecto, además, procura asegurar el derecho a la identidad de las personas. Un derecho fundamental relacionado, entre otras cosas, al lugar de donde somos, a un sentido de pertenencia al territorio de donde venimos y en donde crecimos. Se trata de algo más profundo que un lugar de residencia. La credencial cívica es un documento que nos habilita a votar, pero también certifica y nos vincula con nuestros orígenes. No podemos ignorar que lo que se conoce como el traslado de la credencial, muchas personas lo terminan viviendo o sintiendo como una especie de destierro y desarraigo”, manifestó el impulsor de la iniciativa.