Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No va más

Bergara pide al Ejecutivo anular rebaja arancelaria a importadores de harinas y aceites

El senador aseguró que esta medida afecta directamente a la industria nacional, particularmente a las empresas que están en el interior.

17.03.2023 10:25

Lectura: 3'

2023-03-17T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Mario Bergara, que se encuentra realizando una gira por el interior durante estas semanas, se refirió este jueves a la industria molinera de nuestro país y a una serie de medidas que aplicó el gobierno que, a su entender, están afectando directamente a la competencia.

En la sesión de la Cámara de Senadores, Bergara aseguró que la industria nacional en general está mostrando “claros problemas”, resultado de la desaceleración de la economía, de las circunstancias de los mercados internacionales y del “inocultable retraso” en materia cambiaria.

“El gobierno hasta el momento ha hecho foco en el dato de crecimiento promedio del 2022, sin embargo, el dato promedio anual oculta el peor desempeño que ha tenido la economía en el último semestre del año, y en particular en el último trimestre. Esto lo aplica la evolución que ha tenido tanto el PIB en general, como la actividad comercial, las exportaciones, la recaudación tributaria, el núcleo industrial y el empleo”, dijo el legislador frenteamplista.

En particular, detalló Bergara, la industria de harinas y aceites son las que están sufriendo “adicionalmente” por el efecto de la rebaja en aranceles a la importación de estos productos, dispuestos en los decretos 192/022 y 193/022 de junio del año pasado. En el caso de los aceites, se rebajó del 16 al 8% y en las harinas del 12 al 6%, es decir, para ambos casos bajó a la mitad.

“Además de la excepcionalidad de las distorsiones cambiarias con Argentina, en el caso de la industria nacional de harinas este gobierno sumó nuevos problemas. Es ya un problema endémico el daño ocasionado por nuestros molinos por las retenciones a las exportaciones de granos en Argentina y nuestra industria nacional enfrenta una competencia asimétrica, desleal, agravada por la reducción arancelaria, que favorece a las importaciones argentinas desde Argentina”, señaló.

“La rebaja de aranceles del gobierno golpea más a empresas que están ubicadas en el interior, que han remontado situaciones empresariales muy complejas y que algunas, como las cooperativas de trabajadores del molino Santa Rosa, como la cooperativa de trabajadores del molino Florida, han encontrado en el trabajo cooperativo la forma de superarlos”, añadió.

En este sentido, Bergara afirmó que la producción de esta industria implica unos 400 puestos de trabajo directos que están peligrando por esta decisión del gobierno, que, a su entender, tampoco “logró contener la carestía de muchos de estos productos en la canasta básica”. 

Por eso, el expresidente del Banco Central exhortó al gobierno a dejar sin efecto estos decretos y adelantó que realizará una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que se efectúe. Expresó que espera que el cuerpo apoye dicha acción, que se reconozca la “realidad” y se actúe en defensa del trabajo nacional.

Finalmente, solicitó que sus palabras sean enviadas al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a las empresas relacionadas con estas industrias.

Montevideo Portal