Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Vuelan las críticas

Bergara le respondió a Umpiérrez por decirle “carancho” y señaló “corrupción” en gobierno

“El gobierno se está deshilachando y lo saben, y por eso están más agresivos”, dijo el senador durante un acto en La Paloma.

15.01.2023 12:17

Lectura: 6'

2023-01-15T12:17:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el senador Mario Bergara participaron de un acto en el balneario La Paloma, Rocha, en el que manifestaron críticas al gobierno de Luis Lacalle Pou.

“El gobierno se está deshilachando y lo saben, y por eso están más agresivos”, afirmó Bergara. A su vez, en un mensaje de autocrítica a la interna de la fuerza política, abogó por el diálogo con aquellos que tienen “diferencias con el FA”.

“Es más fácil convencernos entre nosotros, el tema es ir a hablar con la parte de la sociedad uruguaya que tiene diferencias con el Frente Amplio, que quizás alguna vez nos votó, o que no nos votó, pero que nos tiene que votar para que volvamos al gobierno por el bien de Uruguay”, expresó.

Las críticas a Alejo Umpiérrez

En su mensaje, Bergara apuntó contra el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, quien, en el mes de diciembre, trató de “caranchos” a Bergara, Pereira y Alejandro Pacha Sánchez.

“Caranchos: ese es el nuevo estilo de acción política que desarrolla el FA. Los abanderados del trabajo sucio son Pereira, Sánchez y Bergara; mientras se cuidan sus precandidatos. La miseria política siempre permite subir un escalón más. Enchastra que algo quedará”, tuiteó en ese entonces el jefe de la comuna rochense.

“Algún intendente de por acá que tuvo la falta de respeto de decir que algunos compañeros frenteamplistas somos unos caranchos que hacemos el trabajo sucio. De los tres nombres que él mencionó, en el acto de hoy vamos a hablar dos, Fernando y yo, y seguramente representemos también al Pacha Sánchez”, disparó.

“La pregunta es: cuando nosotros marcamos que se caen los salarios, se caen las jubilaciones, se precariza el empleo, ¿estamos haciendo trabajo sucio o estamos siendo responsables con la ciudadanía que nos votó? Cuando marcamos que se le mandó expreso un pasaporte a un narco preso en el exterior para que saliera de la cárcel y hoy esté fugitivo de la Justicia internacional, cuando marcamos que se le regala a una trasnacional un monopolio en el Puerto por 60 años, que vale más de 2 mil millones de dólares, ¿estamos haciendo trabajo sucio o estamos siendo responsables ante nuestra ciudadanía?”, se preguntó el legislador. “Cuando marcamos que el presidente de la República puso a un delincuente como jefe de su custodia y que desde allí orquestaba pasaportes truchos, tráfico de las influencias en las licitaciones, favores a los jerarcas, espionaje político, espionaje familiar. Cuando marcamos eso, ¿estamos haciendo el trabajo sucio o estamos siendo responsables ante la ciudadanía?”, agregó.

“¿Es por eso que somos caranchos? Seremos. No tenemos ninguna dificultad en incorporar esa etiqueta si eso significa que como frenteamplistas asumimos la responsabilidad de marcar claramente para quién gobierna este gobierno, de qué manera lo hace, con corrupción, favoreciendo a los malla oro y despreciando, en buena medida, al resto de la sociedad”, señaló el senador.

En tanto, Bergara habló de la postura de la oposición frente a la reforma de seguridad social y dijo que, si hay alguna razón para no apoyarla, es que “los únicos que donan sangre para abatir el déficit de la seguridad social en la reforma de este gobierno son los trabajadores y las trabajadores del Uruguay, nadie más pone un mango para resolver el enorme problema de la seguridad social y eso no es casualidad, es una decisión política, es una visión ideológica”.

Por otra parte, subrayó que la coalición de izquierda “tiene que volver a gobernar el Uruguay”. “Queremos volver a crecer, pero distribuyendo, con equidad, favoreciendo a los más humildes, a los más vulnerables, que todos aporten y el que más pueda aportar, que más aporte”, observó.

“El Frente está hoy en buenas condiciones, hemos vuelto a generar musculatura, con las firmas, con el referéndum, con el accionar política, con la nueva conducción política, con el accionar parlamentario, con recorrer nuevamente el país, con ‘El FA te escucha’, ya vendrá ‘El FA dialoga’, ‘El FA propone’, porque ese es nuestro objetivo, por el bien del pueblo uruguayo tiene que volver a gobernar nuestro Frente Amplio”, aseveró.

Los gobiernos del FA

El legislador reconoció “errores” durante los tres gobiernos frenteamplistas y aseguró que, tanto la fuerza política como “el pueblo uruguayo”, lo están “pagando caro”. 

Sin embargo, reivindicó “lo hecho”. “Tuvo que llegar el FA para que la pobreza bajara del 40% al 8%, para crear los 150.000 puestos de trabajo, para que los salarios tuvieran más de un 50 %, para que las pasividades subieran más de un 50 %, para que se reabriera el Banco Hipotecario, para que se multiplicaran las cooperativas de vivienda, para mejorar áreas de la educación”, enfatizó.

No obstante, precisó que no están conformes, pero sí orgullosos.

Por otro lado, se refirió a la pandemia por el coronavirus como “ese paraguas que protegía al gobierno”. “Que si no resolvían los temas era por la pandemia, que si había que bajar los salarios era por la pandemia, que si no se podían dedicar recursos a la ciencia, a la tecnología, todo era culpa de la pandemia, excepto la baja de delitos que era mérito de ellos”, indicó.

“La vida ya demostró que, pasada esta percepción del riesgo de la pandemia, las cosas quedan más al desnudo y lo que queda al desnudo es que el gobierno no está resolviendo ni lo económico, ni lo social, ni la seguridad, ni la salud, ni la vivienda, ni la educación; este gobierno está gobernando para los malla oro y no para el pueblo uruguayo y resulta que cuando decimos estas cosas, estamos haciendo el trabajo sucio”, agregó.