Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Déjà vu

Bergara evitó decir si hay dictadura en Cuba y Javier García respondió: “Es sencillo”

La respuesta del oficialista causó que varios usuarios de X recordaran la relación que mantiene Uruguay con China.

03.01.2024 08:21

Lectura: 2'

2024-01-03T08:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y precandidato por el Frente Amplio Mario Bergara se refirió a la conmemoración de los 65 años de la Revolución Cubana, pero evitó definir si en Cuba hay o no una dictadura, aunque reparó en que no se identifica con “modelos de partido único”. 

“A esta altura las etiquetas importan poco”, consideró Bergara en rueda de prensa, y aseguró que van “10 años” que se conversa sobre el mismo tema. “Obviamente el modelo de partido único no es con el cual yo me identifico, de ninguna manera, ni me identifico con la represión de la oposición”, agregó el frenteamplista. 

El frenteamplista consideró que en Cuba no funciona un “sistema democrático como el que uno tiene en mente o como el que funciona en Uruguay”. De igual forma, reparó en que la forma de procesar un cambio la tiene que “definir el pueblo cubano”. 

“En Cuba hay un sistema de partido único que no es el que hay en otras partes del mundo, pero en algún país también hay. Si ese fuera el tema tendría que plantear lo mismo para China, Vietnam o tantos lugares donde funcionan con un régimen diferente”, explicó Bergara. 

El ministro de Defensa, Javier García, respondió al precandidato frenteamplista. “Es sencillo: si no hay elecciones, y hay partido único y no hay libertad de prensa, es dictadura”, posteó el secretario de Estado en X (antes Twitter). 

Algunos usuarios de esa red social respondieron a García y apuntaron a la relación que Uruguay mantiene con China. “¿Y de China no opina?”, preguntó uno de los navegantes de X. 

Mientras que otro, en la misma sintonía, cuestionó: “¿Cómo en China?”. “Igual que China. Qué dice Javier García, ¿China es una dictadura? Lo escucho”, increpó otro usuario.

Montevideo Portal