Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Piloto de tormentas

Bergara: en tiempos de “turbulencia” económica en la región, Uruguay navega “razonablemente” y con serenidad

Entre los desafíos para el país está la necesidad de adecuar el marco fiscal.

13.06.2018 15:59

Lectura: 3'

2018-06-13T15:59:00-03:00
Compartir en

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, apuntó que, en tiempos de "turbulencia" económica en la región sudamericana, la economía uruguaya navega "razonablemente" y con serenidad, aunque no desprovista de ciertos desafíos.

Bergara, que brindó el miércoles una charla titulada "Mundo incierto y región turbulenta. Y por casa, ¿cómo andamos?" dijo a la prensa que pese a la alta volatilidad que se vive tanto a nivel global como regional, en particular por las dificultades económicas que transitan Argentina y Brasil, Uruguay evoluciona saludablemente.

"A pesar de que el mundo que nos rodea es caótico, incierto, volátil, y de que la región le agrega aún más incertidumbres y volatilidad, creo que nosotros seguimos navegando razonablemente desde la serenidad, desde la tranquilidad y adecuando lo que hay que adecuar", destacó el presidente del BCU.

Bergara sostuvo, en esa línea, que en un contexto donde los asuntos geopolíticos y las "posibles guerras cambiarias y comerciales" influyen cada vez más en los mercados y "un tweet tiene más impacto que los fundamentos que lo soportan" el país posee una "plataforma" de medidas preventivas que le garantizan estabilidad.

El presidente del banco emisor acotó, sin embargo, que Uruguay tiene por delante ciertos desafíos, entre los que destacó la necesidad del país de adecuar el marco fiscal para "seguir consolidando la sustentabilidad de las cuentas públicas" y aspectos como mejorar la inversión y la generación de empleo.

En cuanto a la situación en Argentina, Bergara apuntó que el panorama para ese país es "muy difícil" con un déficit fiscal que sumado al déficit del Banco Central argentino ronda un 8 % del PIB, un flujo inversor más débil que lo previsto y una inflación del 25 %.

"La perspectiva en Argentina es complicada y el punto de partida son niveles de pobreza e indigencia muy preocupantes (...) lo que hay en Argentina hoy es la oportunidad de hacer las correcciones necesarias. El acuerdo con el FMI básicamente permite tener el tiempo para esa oportunidad, pero obviamente es un proceso doloroso", valoró.

Asimismo, Bergara puntualizó que la situación de Brasil, si bien es distinta, también es negativa, ya que el proceso político del país tiene "impactos importantes" sobre los aspectos económicos y financieros y no le brinda estabilidad.

Por otra parte, el presidente del BCU aseguró que, pese a que el dólar está "bastante volátil" y genera incertidumbre en el mundo, es posible afrontar estas dificultades cuando se pagan ciertos costos.

"Está claro que el tipo de cambio subió de manera bastante rápida, pero en la medida en que se mantenga dentro de rangos que equilibran los distintos objetivos de la política económica (...) uno tiene esa plataforma que nos permite evaluar y vivir esto desde la serenidad y no desde el dramatismo", resaltó.

"Cuando uno elige no endeudarse en dólares al 100 % o endeudarse más a largo plazo, cuando uno elige ir a un ritmo posible y no necesariamente deseable con todo lo que es el impulso productivo y social uno paga costos y el pago de esos costos da sus frutos en momentos de siniestro", concluyó.

(Fuente: EFE)