Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Mirá, yo te explico

Bergara dijo que “es probable” que Da Silveira sea citado al Parlamento por Villa Española

El senador frenteamplista aseguró que el ministro “va a tener que explicar y muy bien” por qué se tomó esta decisión de intervención.

26.06.2022 10:39

Lectura: 3'

2022-06-26T10:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), intervino el pasado jueves la institución deportiva Club Social y Deportivo Villa Española con desplazamiento de autoridades y por el término de seis meses, comenzando a contar a partir de la toma de posición de la autoridad interventora.

Dentro de las explicaciones que dio la cartera, que se hicieron a través de su titular Pablo da Silveira, se mencionó que las autoridades del club incumplieron con varios artículos del estatuto que está acordaron con la Secretaría de Estado. Además, da Silveira explicó que el caso fue analizado porque socios del club hicieron la denuncia.

La noticia generó repercusiones de diferente índole, por ejemplo, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, indicó que propondrá que el organismo actúe de oficio o críticas por parte del colectivo Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Este sábado surgieron también críticas a nivel político por parte de la oposición, pero del ámbito legislativo y se dieron a conocer algunas posibles consecuencias. El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que “mirando de afuera” el caso “le preocupa y mucho” porque “no es cualquier club”.

El legislador reconoció que hay ciertos niveles de los estatutos que se incumplen, pero agregó que si se toma al pie de la letra el articulado de cada estatuto esto ocurre “masivamente” en una cantidad muy grande de instituciones que dependen del MEC.

“Si se toma todo al pie de la letra se incumplen masivamente, o sea, con este mismo criterio da la impresión de que habría que intervenir una proporción muy grande de las instituciones por parte del MEC”, indicó el senador frenteamplista.

“Nosotros sentimos que Villa Española no es cualquier equipo, se ha pronunciado en muchos aspectos vinculados a cuestiones de índole de la sociedad y de la política en el buen sentido y que eso no es independiente de la decisión tomada”, añadió.

En este sentido, reiteró la “preocupación” que le genera esta noticia y agregó que el ministro de Educación “va a tener que explicar y muy bien” por qué se tomó esta decisión y, eventualmente, explicar “cuál es la situación del conjunto de instituciones en el país en cuanto al cumplimiento de las formalidades de los estatutos en cada uno de ellos”.

Finalmente, consultado sobre si citarán al ministro al Parlamento, Bergara contestó: “Es muy probable que así sea porque estas cosas hay que explicarlas. La intervención de una institución por parte del Estado no es un tema menor y por una cuestión de transparencia y tranquilidad de todos va a ser necesario que el ministro lo explique”.

Montevideo Portal


Te puede interesar MEC interviene Villa Española por “incumplimientos estatutarios” y “falta de elecciones”